sábado, 1 de diciembre de 2007

La memoria histórica

El próximo 30 de diciembre el Atlético de Madrid y el Getafe disputarán el III memorial Jesús Gil. Viendo como van las cosas en esto de la política, se me antoja un acontecimiento desafortunado “hacer memoria” de uno de los peores presidentes (y sin duda, el más dañino) de la historia del club Atlético de Madrid.

El difunto Jesús Gil fue aquel que usó documentación falsa para que los socios le reconocieran en 1991 una deuda inexistente de 1.986 millones de pesetas generada por el fichaje de trece jugadores, dinero que ya había cobrado. El difunto Gil y Gil aprovechó esta operación para hacerse con los derechos de todos los jugadores de la plantilla (en vez de los de aquellos trece) y lo peor de todo es que aquellos famosos “trece jugadores” sólo le costaron 1.232 millones.

En junio de 1992 el difunto Gil y su esbirro Cerezo se hicieron con el control del 94,5 % de las acciones del club con créditos ficticios sin desembolsar jamás dinero alguno, además de apropiarse de 112 millones de los 3.174 socios que sí que pusieron su dinero en la defensa de nuestro amado equipo.

El año 2003, el difunto fue condenado por todo ello (estafa y apropiación indebida); su hijo por estafa y Cerezo por cooperador necesario.

En el 2004, el Supremo declaró prescrito el delito de apropiación indebida y condenó a los herederos del difunto a reponer la situación contable del club mediante el pago de 2700 millones de pesetas. ¡OJO! Todos sabemos que prescrito no es sinónimo de inocente sino de culpable con suerte por la lentitud de la justicia.

Siento toda la perorata pero era necesaria para introducir la figura del sujeto homenajeado. A este individuo tributa un memorial nuestro amado club. Siento lo macabro y desagradable que viene a continuación pero es como si los alemanes hubieran organizado el Memorial Adolf Hitler después de la II Guerra Mundial.

El difunto Gil es el que, a las puertas de las oficinas de la liga de fútbol profesional, se lió a bofetadas con Fidalgo (el gerente del Compostela) al grito de: “¡Cómo menciones el nombre de Gil te arranco la cabeza!” y bravuconadas semejantes; eso sí, al amparo de dos guardaespaldas como dos armarios.

El difunto Gil es el de los insultos racistas a Adolfo Valencia “Al negro le corto el cuello. Me cago en la puta madre que parió al negro. Ya estoy harto de aguantar” y Donato “Lo encontré en una rama”.

El difunto Gil es el presidente que fue inhabilitado durante 16 meses por calificar de maricón a Michel Vautrot y el que dijo que no fichaba a Klinsmann porque “perdía aceite”.

El difunto Gil es el presidente que faltaba al respeto a todos los presidentes de otros equipos “Núñez es pequeño, poco inteligente y bravucón”, a los árbitros “Son todos unos golfos”, al presidente de la federación española “Villar es el jefe de la mafia, es un cáncer para el mundo del fútbol”.

El difunto Gil es el presidente que opinaba así sobre los jugadores “Es para coger una ametralladora y fusilarlos”, “Mi error ha sido tratar a los jugadores como personas”.

El difunto Jesús Gil es el presidente que llegó anunciado la compra de una escudería de Formula 1 que se llamaría Atlético de Madrid y acabó disolviendo la sección de balonmano (una de las más laureadas de España).

El difunto Jesús Gil es el presidente que llegó anunciando la edificación de la ciudad deportiva más grande y moderna de España y acabó disolviendo las divisiones inferiores del club.

El difunto Jesús Gil es el presidente que anunció que haría del Atleti el club más grande de España y nos bajó a segunda división durante dos temporadas.

El difunto Jesús Gil es el presidente que se promocionaba en los programas casposos de Telecinco, en piscinas llenas de churris buenorras y en “máquinas de la verdad” donde reconocía que cuando llegó a la presidencia del club el fútbol se aburría y que ser presidente del club le había abierto muchas puertas en el ámbito de la política.

Podría seguir, podría explicar cómo defenestró el vestuario rojiblanco a su llegada en junio del 87, destituyendo a Luis Aragonés, Arteche, Quique Ramos, Landáburu, Setien... cómo expulsó como socios a Sánchez de León, Enrique Ibáñez, Vicente Calderón y Mariano Campo... por que eran posibles opositores y a los que tuvo que indemnizar en el año 97, etc.

En serio... ¿Este tipo merece un memorial? ¿Alguien puede defender el III memorial Jesús Gil?

Si la familia Gil y Cerezo quieren recaudar dinero para causas solidarias utilizando el nombre de Jesús Gil que creen una fundación y que abran una cuenta corriente e ingresen todo el dinero que quieran (que tener, tienen mucho) y que hagan con el todas las obras pías que consideren pero... por favor no utilicen la imagen de nuestro club para sus particulares homenajes.

Rojiblanco, no acudas al memorial Jesús Gil, no hagas memoria de aquello que es mejor olvidar. Sólo un campo vacío les hará abandonar.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

DE-MO-LE-DOR

Quitémonos ya las caretas y dejemos de organizar homenajes para personajes de dudosas legalidad y moralidad.

NO AL HOMENAJE A JESÚS GIL

Hele Atlética dijo...

Cuanta razón tienes y que ciegos hemos estado algunos (yo misma) durante tantos años. El viernes me llamó una chica de la Fundación y me suelta que si colaboras con ellos te regalan unas entradas para el memorial. Le puse la cabeza como un bombo a la pobre...

Anónimo dijo...

Prefiero no meterme demasiado en estos temas porque hay gente a la que parece que le va la vida en estas cruzadas contra Gil.
Pero creo que Gil también hizo cosas buenas por el Atleti y también con él a la cabeza se ganó el Doblete (no sólo se bajó a Segunda).
Desde luego le prefería a él mil veces antes que a Cerezo, que las declaraciones más altisonantes las hace con sus "dequeismos"...
Muchas de las bravuconadas fuera de tono de Gil las hacía con el corazón, porque quería al Atleti, aunque lógicamente no fueran lo más correcto para una persona de su cargo.
Pero casi que prefería presidentes así, que le añadían salsa al fútbol, y no los de ahora, tan políticamente correctos y tan sumamente aburridos...
Espero que nadie se ofenda porque no es mi objetivo entrar en guerras con nadie.

Billie dijo...

José Ignacio, aquí queda tu comentario que me parece tan juicioso como respetuoso pero...

comprenderás que somos muchos los que estamos resentidos con la familia Gil, yo soy uno de aquellos a los "que parece que le va la vida en estas cruzadas contra Gil".

Gil nos hizo mucho daño, de verdad, para empezar nos convirtió en sociedad anónima deportiva, lo que hace que ni tú ni yo podamos ser dueños de nuestro club en la vida y estemos a espensas de cualquier desaprensivo con dinero.

El Atleti estaba saneado (más que el Madrid, el Athletic o el Barça que hicieron ver que lo estaban para no ser sociedades anónimas) y Gil hizo lo contrario para apropiarse del club... desde entonces esta casa no ha dejado de ser una dictadura en la que quien no reia las gracias de Gil... a la puta calle!

La única finalidad de este blog es esta. No creo que el grupo de personas que lo formamos sepamos más de fútbol que nadie ni necesitemos compartir las alegrías del atleti a través de un blog, eso lo podríamos hacer desde los vuestros.

Lo que pretendemos es informar de manera crítica a los atléticos para que se oigan más versiones que las oficiales. Para intentar romper con el sota, caballo y rey que impera en nuestro club con la colaboración de la prensa deportiva... todos los presidentes de futbol menos los nuestros reciben palos.

No queremos engañar a nadie, éste es un blog de oposición a la directiva... y tenemos derecho a oponernos y a ser críticos en lo que es ético ser crítico e incluso, buen atlético.

Anónimo dijo...

BILLIE, desconocía que el cometido de este blog era dar a conocer la actuación que tuvo Gil en el Atleti.
¿No eres tú el único creador del blog?
Es cierto que el principal daño que pudo hacer Gil fue convertir al Atlético en SAD, aunque desconozco como fue el proceso y las posibilidades que teníamos de habernos mantenido como Barça, Madrid o Athletic.
En cualquier caso, creo que se deben criticar más los errores de la directiva actual, porque de lo pasado ya poco se puede hacer.
Un saludo!!
Y gracias por la lotería!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo nunca he ido a este memorial Gil. La mayoría de los que van son aficionados de pacotilla y no verdaderos atléticos. Gil no se merece un homenaje. Ha habido bastantes presidentes mejores que él. NO debería ir nadie al estadio como dices.

un abrazo.

te añado a los links de mi blog

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Para JOsé I. Fernández:

La directiva actual es heredera de toda la política de Gil. Son los mismos y vienen haciendo lo mismo que hacía Gil, incluso peor.

Cerezo es peor que Gil, pero es no quiere decir que Gil fuera bueno. Nos hizo mucho daño, sobre todo, en su última etapa desde que se metió en política. Recuerda que el At.Madrid estuvo metido en líos judiciales y bajó a SEgunda. Sólo con eso ya merece el calificativo de mal presidente.

una pregunta lanzada al aire: ¿ se hubiera permitido el Barcelona o el Madrid tener un presidente como Gil ?

Anónimo dijo...

Algunas puntualizaciones:

No es el único cometido del blog denunciar al "difunto", sí hacer memoria de vez en cuando para no volver a repetir errores pretéritos. Y como bien dices, vigilar los tiempos presentes que no son mejores (véase la deuda, la venta del calderón...)

Tampoco renunciamos a difrutar con la victoria de los nuestros y hacer crónicas pero... con nuestro estilo.

Los artículos son de diferentes personas, eso se nota en el estilo, supongo. Yo creo que deberiamos firmarlos pero de momento no hay consenso.

Fernando date tú también por linkado desde el pobreatleti

Anónimo dijo...

”Valencia nos ha hecho mucho daño en la eliminatoria copera ante el Albacete y ahora encima quiere cobrar la “plata”. Puede haber novedades y uno va a salir fuera del equipo. Mañana se marcha para Colombia. Al negro le corto la cabeza. Al negro le voy a poner blanco. A ver si le matan de verdad los que le gritan”
Esto dijo textualmente del Tren Valencia que hace una semana salía diciendo lo bien que le trató el club.
No sé como han sustituido el verdadero torneo del Atléti, el clásico, Villa de Madrid por esto, al que por cierto, ya no van ni los suplentes del Madrid como hasta el año pasado, ahora irán los suplentes del Getafe.
Desde Julián Ruete hasta Vicente Calderón pasando por Barroso se merecen mucho más un Memorial pero qué se puede esperar de una directiva que le hace un homenaje a un tal Nikolaidis y echa por la puerta de atrás a jugadores hitóricos que han dado tardes de gloria al equipo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Pues yo he ido los 2 años anteriores dede galicia a ver el memorial este año no podre ir por otros motivos ni defiendo a gil ni lo ataco tampoco yo quiero al atleti y punto. AFICIONADOS DE PACOTILLA como dijo antes ese madridista lo sera el ah y para los melancolicos apuntar esta primicia el año q viene villa de madrid atleti liverpool