martes, 16 de octubre de 2007

Árida Cantera

Publicaba el diario "Marca" estos días que "El Atlético está cultivando varias perlas en su cantera" y que "El club rojiblanco quiere que resuciten sus categorías inferiores", pues bien, nos congratulamos con esta noticia, si es que es cierta. Ya es hora que nuestro club vuelva a apostar por la gente de la casa porque hasta la fecha, a parte de disolver las divisiones inferiores y retrasar indefinidamente la construcción de una ciudad deportiva, poco o nada han aportado cerezo y giles a la cantera rojiblanca.

Dieciocho jugadores. Ni uno más. Solo 18 jugadores de la actual primera división han pasado por la cantera rojiblanca, y digo pasado, porque algunos ni siquiera se formaron allí sino que pasaron.

He aquí la lista:

PORTERO: Falcón (Atleti) Luís García (Getafe) Ricardo (Osasuna)

DEFENSAS: Molinero (Mallorca) Mané (Almería) Antonio López (Atleti) Oscar Sánchez (Valladolid) Nano (Betis) Mario (Getafe) Ramón (Murcia)

CENTROCAMPISTAS: Richi (Murcia) Pablo García (Murcia) Baraja (Valencia) Gabi (Zaragoza) Juamma Ortíz (Almería)

DELANTEROS: Braulio (Atleti) Manu del Moral (Getafe) Arizmendi (Valencia)

Ni un crack, pocos internacionales, pocos jugadores de equipos grandes, e incluso, no muchos titulares. Con este bagaje, se pueden explicar algunas cosas de porqué estamos como estamos.

Un equipo de primera con esta plantilla no podría espirar a mucho pero, aún así, hay algunos nombres que no desentonarían en el actual Atleti. La cantera rojiblanca, desde hace más de diez años, no nutre de futbolistas al fútbol español y, aún menos, al primer equipo.

Un simple vistazo por las biografías de los futbolistas de primera nos sirve para comprobar que nuestra cantera no está ni entre las seis que más jugadores aportan a la Primera División.

Sin las referencias de los canteranos ilustres y sin jugadores implicados es imposible formar un equipo con aspiraciones, este es uno de los problemas del actual Atleti. El Atleti del doblete contaba con canteranos como Solozábal, López o Toni, con foráneos comprometidos como Pantic o Simeone y nacionales implicados como Kiko, Caminero, y Vizcaino. Así se forma un equipo de fútbol.

El Atleti de la última década es un equipo de mercenarios poco o nada implicados; preocupados solo por su futuro y muy lejos de comprometerse con ninguna causa. Además de un equipo que apenas apuesta por la gente de casa. Fuera de Torres (hoy ya en el Liverpool), el Atleti no ha apostado fuerte por ningún chaval de la cantera. Y algunos, sí han demostrado lo que valen, eso sí, fuera del Manzanares (Arizmendi, Mané, Antonio López o Nano).

Y si alguien se pregunta cómo puede afectar esto a nuestro rendimiento que se pregunte qué sería del Barça sin Xavi, Pujol, Iniesta o Messi; del Madrid sin Raúl, Casillas, o Guti; del Valencia sin Albelda, Angulo, Gavilán o Silva; del Athletic sin Yeste, Llorente o Susaeta; del Betis sin Juanito, Arzu o Capi; del Espanyol sin Jarque, Coro, Chica o Tamudo; del Osasuna sin Puñal, Cruchaga o Flaño; del Sevilla sin Capel, Navas o el malogrado Puerta (en paz descanse)..., hasta el Racing ha intentado recuperar a sus históricos Colsa, Munitis y Luis Fernández.
Hasta que no haya cinco o seis jugadores de la casa con galones en el vestuario -aunque no sean muy buenos pero- que se impliquen, que sean capaces de enfrentarse a sus compañeros, al entrenador o a la directiva cuando vengan mal dadas será imposible hacer un equipo de categoría y con aspiraciones. Con mercenarios que fichan por cinco temporadas y marchan en el verano, así nos seguirá luciendo el pelo.

domingo, 7 de octubre de 2007

No tan grandes

Dos derrotas en liga en seis partidos. Las dos fuera de casa y las dos contra equipos grandes: Madrid y Barça. En ambos partidos el Atleti ha demostrado ser capaz de jugar de tú a tú al más pintao’ pero eso de ganar, ya es otra cosa.

Personalmente, creo que los dos encuentros eran el momento para que Aguirre jugase como a él le gusta: fuerte atrás, con garra en el mediocampo y con salidas rápidas.

El día del Madrid el Atleti se encontró con un 0-1 y desde aquel momento no supo parar el partido y marcar el ritmo adecuado sino que se enfrentó de poder a poder a los merengues, -con los laterales desdoblándose por las bandas- y el Madrid nos cogió en las contras.

El día del Barça, la cantada de Abbiatti encarriló el partido para unos dubitativos culés, y desde aquel momento poco o nada. Sin conectar con el Kun o con Forlán estamos perdidos.

Por mucho que nos duela, el Atleti, a pesar de los grandes desembolsos de este año, no es un equipo de Champions, no está entre los grandes de Europa y eso, en los partidos importantes se nota.

La humildad, los objetivos realistas, y hacer del Calderón un fortín es vital para cumplir con objetivos más modestos como llegar a la liga de campeones y disputar la copa y la Uefa hasta el final. Hoy por hoy pensar en ir más lejos es sólo mera ilusión.

sábado, 6 de octubre de 2007

El video del metro

Malo de solemnidad. No sólo anti-rojiblanco sino malo de solemnidad. Un metro idílico sin colas, un andén vacío, sitio para sentarse en el vagón... joder, en la vida he visto el metro así, en la vida, un día de partido. Hasta me parece idílico poder aparcar casi en la puerta del Cuernabeu’ como nuestro incívico hincha, el que habla por el móvil conduciendo.

De hecho, el anuncio parece más un video de la autoescuela en plan ¿cuáles son las cinco actitudes prohibidas/desaconsejadas al volante que podemos apreciar en el siguiente video? que un spot sobre el efecto invernadero. ¿Qué pasa? ¿Ir al campo en coche es ahora un delito? Madre mía. El titular sería algo así como: La afición del atleti se carga la capa de ozono.

A parte de malo -parece un video hecho por alumnos de ciencias naturales de 2º de la ESO-, de poco claro –no se intuye el mensaje hasta el final-, de realización cutre –parece un video casero-. El video es tendencioso ¿lo lógico no sería que el protagonista fuese del Madrid? Total, juega el Madrid en el Cuerna’ y el aficionado ecologista va en Metro y el vikingo insolidario con el medioambiente -y con su bufandola blanca- va en coche. Sinceramente, no me imagino yendo al campo del Trampas’ con esa tranquilidad, con mi bufandita del atleti y aparcando en la puerta, al lado de los ultra sur para que me vigilen el coche. En fin.


Lo que sí demuestra el video es el odio y el poco respeto que generamos últimamente porque no cabe en cabeza humana hacer este video sin la intención de polemizar y de humillar a los atléticos. Y esta vez, sin que sirva de precedente, un diez a las jerarquías madrileñas por enviar al paro a esta gentuza, por anti-atléticos y por malos, porque el video es malo de solemnidad.

Atleti 4 Osasuna 0

Sonrisitas en el ambiente. Que contento está todo quisqui. Se había ganado en Bilbao y una semana antes en el mismo Calderón se había ganado a todo un Racing de Santander. Oye, oyeee que te lo creas, que sí, que llevamos 2 partidos ganados. Si normalmente ya el Calderón es un jolgorio pues el Domingo a las 17:00 era el campo de la ilusión y del optimismo; de la ilusión, el optimismo y de la salud cardiovascular. Unos nenes tiraron globos en forma de corazón antes de empezar el encuentro. Una pancarta en el centro del campo de la Fundación de lo mismo, pasquines por aquí, carpas donde te tomaban la tensión por allá. Ahora que el Atleti lleva demasiados años sin jugarse nada, sin sufrir casi para nada, sí que tiene sentido una jornada de la salud cardiovascular... total todos vamos muy tranquilitos al Calderón. Hace años, cuando se sufría en cada partido, cuando de un gol podía depender algo grande, hacer una campaña por la salud del corazón en el Calderón me habría parecido lo mismo que ir a hablar de racismo a una oficina del Ku Klux Klan. En salud nos lo estamos ganando. Gracias.

Grandísima entrada. Y eso que a las 17:00 vaya tela. Es la hora clásica del fútbol un domingo, pero a mi si me dan a elegir jugaría una horita más tarde, a eso de las 18:00 que ya te ha bajado algo la comida en casa materna y te entran unas cervecitas antes de entrar al campo. En mi sector de la grada ya están en sus sitios cuando entro. -Buenas!! -Buenas... -A ver que hacen estos cabrones hoy. Psseeee habrá que ver...

El Frente empieza fuerte de animación pero se les acaba la gasolina a los 20 minutos y eso que hoy viene un Osasuna, un clásico, al menos para mi. A estos de Pamplona yo los recuerdo casi siempre en primera. Es un equipo humilde ejemplo de gestión a mi entender. Son 4 gatos y el rendimiento que le sacan a todo es muy digno. A mi me caen bien dejando de lado que cuando nuestro equipo va a Pamplona a jugar se encuentra con un ambiente hostil, pero son buena gente. Y Ciganda en el banquillo, un tío de la casa de siempre que me parece muy capaz. El año pasado en un partido muy polémico donde expulsaron a 3 jugadores del Osasuna salió en la rueda de prensa diciendo que las expulsiones eran justas y que el resultado también lo era. Hubo risas en la rueda de prensa, pensaban que estaba siendo irónico, pero no, Ciganda se tuvo que poner serio para decir que lo decía en serio... que sus jugadores habían sido bien expulsados y que si el Osasuna había perdido era porque había sido peor que nuestro Atleti. Buen tío.

¡Todos a una y puta Osasuna! Renace el Frente con un canto clásico, sobre el minuto 30. Hasta entonces en el campo poca cosa. Simao intentando justificar el pastizal que se ha gastado con él, pero con poca suerte. Detrás de él Antoñito López, inexacto, algo perdido, ¿qué te pasa Antoñito? ¿te deprime que Pernía te haya quitado el puesto? ¿O es que tú novia está demasiado buena tal y como se cuenta en los mentideros atléticos? ¿pero si es eso, no deberías por ello jugar mejor?. Al lado de Antoñito López, en el centro de la defensa un rejuvenecido Eller, con cambio de look. Se ha puesto coleta y está muy mono. Aprender a jugar no ha aprendido, sigue siendo lento y sigue sin saber que hacer para sacar el balón, pero estéticamente el Atleti ha ganado mucho con su cambio de peinado. Al lado de Eller Pablo Ibáñez que también empieza impreciso. Si están mal los dos apaga y vámonos, nos puede caer la del oso. Pero no, Pablo empieza mal pero acaba bien. Hay un calvo en nuestra portería: Abbiati. Da seguridad y aunque no cumple esos requisitos estéticos de nuestro Atleti por hoy lo dejamos, no hay otro.

Pues sí, se empezó raro, se empezó regular. No mal tampoco porque el Osasuna tampoco puso nada en el campo que nos hiciera sufrir. Pero no habíamos empezado bien el partido. En el minuto 40 el nuevo Vizcaíno aunque con más mala leche la pilla en un rebote al borde del área y la cuela pegado a la meta de Ricardo. Raúl García no lo celebra pero todos los demás que estábamos en el campo saltamos como un resorte. Golazo ¡joooooooder! Qué bueno es este chaval. Cada día me gusta más. Ya lleva dos golitos. El jugador que venía demandando Aguirre desde el año pasado es el fichaje que más necesitábamos. Tiene carácter este Raúl y sin ser tampoco un mega-jugador tiene la virtud de saber cuales son sus limitaciones y sus virtudes, y esto es vital en un jugador de fútbol.

Se acaba el Osasuna en el partido. No es que hubiera empezado, en ataque no había hecho nada, pero ya con un gol en contra todo se les hace más difícil. La segunda parte nos depara los mejores minutos de nuestro equipo. Bastantes oportunidades y hasta parece que hacemos dos pases seguidos. La gente se relaja y hasta empiezo a bromear con los compañeros de grada con los que siempre estoy a la gresca. Agüero se ve con ganas y después de dos oportunidades fallidas enchufa una en un contraataque en el que saca 3 metros a su defensa. Que bien enchufada joder. Agüero es mucho pibe. ¿Cuánto nos durará? ¿Cuánto tardará Calam y Cerezo en ofrecerlo por esos mercados del mundo? No nos engañemos, lo mejor es disfrutarle mientras lo tengamos con nosotros porque este chaval no va a durar mucho por aquí.

Mira que la grada tiene ganas de avasallar al pobre Reyes con ovaciones espasmódicas, pero es que esta vez ni siquiera pudo. Muy gris el sevillano. Mucho. Este va a tener 3 partidos como el de ayer y uno un poco bueno, pero me temo que no va a ser el crack que muchos quieren y necesitan.

Fin y para los bares de fuera a pasar lo que queda de domingo. Partido relax, parece que lo ha amañado la Fundación del corazón esa. A ver que roto nos hace el Barsa. Lo veo mucho más equipo que nosotros (y digo equipo, ya que antes éramos una banda).