jueves, 27 de diciembre de 2007

Adiós, Maniche, adiós


Si existiera una casa de apuestas que cubriera envites del tipo ¿cuántos años estará tal jugador en este equipo? El Atlético de Madrid ya la habría clausurado. Parece que nuestro equipo emponzoña todo lo nuevo que llega al club y aquél que entra, más pronto que tarde, deberá salir para continuar con su carrera deportiva.

El más veterano en el Atleti es Antonio López que lleva la friolera de ¡seis temporadas! en el primer equipo, eso sí, no consecutivas. Le siguen Leo Franco, Pablo y Perea con cuatro; el resto son meros advenedizos. Ni la gente de casa aguanta en la ribera del Manzanares, véase Torres, Arizmendi, Gabi, Manu del Moral... aquí no se queda ni la potis.

Piensen en cuánto les queda de vida a los fichajes de hace dos temporadas: Mista, Pernía, Jurado, Eller, Ze Castro o Seitaridis. ¿Alguien apuesta a que no se jubilan en el club? Aunque el que parece que va abandonarnos de inmediato es Maniche, ahora que en los foros se hablaba de él como insustituible, ¡caray!, pues ahora dicen que tiene un pie fuera, que es un rebelde y que fingió una lesión para no jugar en Motril, y que es un borracho y un fiestero y que no está comprometido. Aquí, que no somos de medias tintas, ya lo tenemos claro –¡a la puta calle! por fiestero, borracho, putero y por “cara pan”.

Mi pregunta es ¿qué tiene este club que nadie quiere quedarse y a los pocos que quieren se les pone en la ‘rue’ a la mínima? Yo ya no recuerdo quién fue el último jugador en jubilarse en el Atleti después de una entera vida deportiva ligada al club pero debió ser Toni, López o Solozábal, supongo.

Sin ir muy atrás, sigo sin saber porqué marcharon esta temporada Gabi y Luccin al Zaragoza o Petrov a la premier. Porqué se fue Gronkjaer, o Kezman, o Pínola. Jugadores por los que se llegó a pagar sumas importantes y salieron a primeras de cambio o jugadores que no eran peores que los que vinieron a sustituirlos.

Aunque, aún me cuesta más saber porqué vinieron jugadores como Javi Moreno, José Mari, Mussampa, Nano, Nikolaidis, Álvaro Novo, Rodrigo Fabri, Pato Sosa, Velasco, Pernía, Eller, Cleber Santana, etc.

El caso es que este baile de jugadores pocas veces deja beneficios, casi nunca se cubren los gastos y la mayoría de las veces lo que se obtiene es un déficit más que notable entre lo que se pagó por el jugador y lo que se ingresó por él al venderlo, si es que se ingresó algo.

Así que intuyo que si “cara pan” Maniche sale del Atleti, ahora, en diciembre será por cuatro duros y costó 12 millones de euros. Como intuyo que tampoco hay sustituto a la vista, un jugador que pueda adaptarse rápido a la liga española y que pueda aportar cosas a un club que aspira a estar arriba. Creo que lo mejor es no vender a Maniche.

No sé si debe estar toda la temporada en la grada o se puede arreglar la situación sin encabronar al vestuario pero si para irse del Atleti a precio de saldo basta con ponerse en rebeldía, no duden que el día que Maxi o Forlán o el Kun o Pablo quieran irse harán lo mismo sabiendo que aquí en el Calderón con eso basta.

Háganme caso, mejor perder 12 millones por Maniche que 15 por Maxi ó 12 por Pablo ó 20 por el Kun. Porque de lo que no tengo dudas es en que todos se irán y juego fuerte a qué será en menos de dos o tres años. ¿Apuestan?

lunes, 24 de diciembre de 2007

Atleti 1 Espanyol 2


Quién haya jugado al mus supongo que habrá escuchado alguna vez eso de ‘engordar para morir’. Eso es lo que nos pasó ayer a nosotros cual puerquecillos, cual jugadores mediocres de mus que intentan acercarse a quién tiene casi todos los tantos en su mano y sólo tiene que ir sumando ‘chica a chica’ los pocos puntos que le quedan para llegar a los 30 tantos y hacerse con la ‘vaca’ o la partida en su caso. Desde la expulsión de Agüero y el posterior gol de Simao no dejaba de repetirme esta frase. Para mis adentros atronaba lo mismo... esto va a ser engordar para morir. Cochina vida. Cochino (atleti) juego.

También es cierto que las cosas se ven de manera distinta desde el Palco Vip ( o debo decir Vil) desde donde pude ver el partido contra los periquitos. El jefe de ‘pobre atleti’ por fin se tiró el rollo y me invitó a un poco del lujo que él acostumbra. Ayer en el Palco pude desmontar en poco más de 90 minutos algunas leyendas urbanas, a saber, en el Palco Vip no se oye el ambiente del estadio (falso), te puedes poner ciego a todo (falso, en cuestión de Ron sólo había Havana), el ambiente es selecto (falso, había gentuza parecida a mí o peor) y el Atleti este año sí, este año sí ya verás, que sí, que sí, que está bien hecho y bien parido y para algo se ha vendido el estadio y Torres.

Aún estoy esperando a Cerezo que salga a decir que “en el fúrbo los árbitros unas veces te dan y otras pos te quitan”, y que lo de Agüero, pues ya se sabe lo que es el ‘fúrbo’ y la juventud. Estoy esperando de verdad que alguien se haga respetar desde este club, ya sea un jugador, un entrenador o una afición -otra vez desencantada- y que ponga las cosas en su sitio. Ayer el Espanyol fue mejor, sí, pero el árbitro fue una calamidad y van unas cuantas, y no, Cerezo, a nosotros el ‘fúrbo’ no nos da desde hace bastante y sólo nos quita, como tú y tu colega de dirección, de profesión veterinario y apodado por su familia como Calam (de calamidad). Jugamos mal, vale, pero lo de Agüero tiene poco nombre y lo de Pernía, aparte de nombrar al argentino como oligofrénico del año, tiene también el nombre de golfada. No eran expulsiones. No.

Mereció ganar el equipo catalán. Sí. Con el Havana en la mano y sin él. Con el silencio del palco y la sonrisa de la azafata o con el estruendo y los comentarios absurdos de los compañeros de grada. Sí. Somos lo que somos. Un equipo en la cuerda floja que se ha mantenido así por arrebatos de suerte y de la calidad de Agüero, Forlán y algunos pocos más. Somos ese equipo en pañales y una entidad Calam-itosa, con un estadio mal vendido y donde todo ya está gastado, con nuestra estrella de la cantera encantada y encantando en otros sitios ya que aquí no fuimos capaces más que darle Nikolaidis y Patos Sosas y Luccines a tutiplen. Y enfrente estaba el Espanyol que no sé si saben Uds. que va a tener un modernísimo estadio en propiedad con verdaderas comodidades y sin pista de atletismo. Estaba un equipo que mantiene la dignidad con 4 duros fichando al son de la calidad y no del renombre de la prensa. Este Espanyol ya nos saca 2 puntos y el año que viene estarán en su estadio en propiedad y seguirán gestionando bien o mal pero honradamente. Nosotros... ¡ay nosotros! Será gracioso seguir oyendo a la prensa decir que nos seguimos consolidando como marca, que este año sí y que los 12 nuevos fichajes que vendrán el año que viene ante el enésimo fracaso y el primero de la era post-Calderón serán los que nos harán dar el salto de calidad.

Pronto habrá que hablar de Maniche y de Santana y de Eller y de tantos. Hoy no hay ganas, realmente. Sólo hay ganas de quedarse en ese palco Vip y seguir dándole al Havana y seguir comiendo bocadillitos de buen jamón y seguir observando la sana despreocupación de la guapa azafata que nos atendió. Sus bostezos fueron lo mejor de la tarde, sin duda.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Desde Catalunya con amor...

Si cruzas el túnel de la Rovira llegas al conocido barrio del Carmelo. Una vez allí, la primera a la izquierda es Llobregós, una calle cuya pendiente nada tiene que envidiar a las más duras rampas del Tourmalet, metros antes de coronar a la derecha está la calle Cifuentes, y allí, el Asador Can Pou, el único y último santuario rojiblanco de la Ciudad Condal: La Peña Atlética de Barcelona.

Una vez franqueas la puerta, dos banderas, una de España y otra del Atlético de Madrid, presiden el local. En las paredes están colgadas las camisetas del atleti de tiempos inmemoriales, aquellas puma con la publicidad de Marbella, también la camiseta del doblete –aquella del gol de Pantic en la final de la copa del rey-, la reebok y las nike actuales. Colgadas en una viga hay bufandas de casi todos los clubes de primera (menos Madrid y Barça... claro está). Una foto de Kiko, otra de Futre, fotos de los peñistas, una foto aérea del Calderón, un cuadro con un indio y el escudo de la ciudad de Barcelona. También hay recortes de diarios con noticias sobre la peña y una pared llena de llaveros. La verdad es que aquí se respira rojiblanco.

El jefe de todo esto es Juan Pozo, extremeño de nacimiento, catalán de acogida y rojiblanco por los cuatro costados. La peña nació el año 94; cansados de los menosprecios de madridistas y culés, Juan y un amigo marcharon a Madrid decididos a constituir una peña, no les creyeron pero el 25 de septiembre de 1994 fueron a las oficinas del Calderón a por los impresos, ¡tela! La fecha no ha sido difícil de saber porque Juan todavía recuerda que aquel domingo se perdió contra el Oviedo uno a cero.

Los primeros años fueron los mejores, el año del doblete la peña viajó tres veces a Madrid, lo hacían de noche y desayunaban en la peña atlética Villa de Vallecas, donde descansaban hasta la hora del partido. En aquella época la peña tenía más de ochenta socios. TeleMadrid se trasladó a Barcelona para hacerles un reportaje; aquel año, rememora Juan, era una lucha Atleti-Barça y estábamos en boga. Gil los invitó al Meliá, recuerda, pero no pudieron ir.

La última vez que la Peña se trasladó a Madrid fue el año del centenario, y fueron dieciséis peñistas; desde entonces no se ha vuelto a viajar. Juan explica que ahora es imposible, apenas son veinticinco y con eso no se puede amortizar un autocar. La peña no está en su mejor momento.

Comenta también que los años de segunda fueron el inicio de la crisis, desaparecieron todas las peñas hasta sólo quedar esta*, la peña de Salt, la peña Agüita de Sabadell, etc. La gente no viene a ver partidos de segunda, en Barcelona hay que luchar contra el Barça y contra el Madrid y eso sin tener un buen equipo es muy difícil. Nadie quiere ser de un equipo de segunda que no es ni tan siquiera de tu ciudad teniendo otras opciones. Rememora con tristeza sus desplazamientos a Lérida y Tarragona con el equipo en segunda.

Juan recuerda aquella enorme plantilla del doblete, con Simeone y Caminero, y la compara con otros jugadores de peores épocas, Musampa, Ibagaza, Lucin... Del equipo actual destaca a Raúl García y al Kun por encima del resto. Según él, un buen equipo ha de tener un buen centro del campo y un buque insignia, antes era Torres, ahora lo es el Kun.

Nunca han recibido la visita de ningún jugador aunque, un año, quisieron agasajar a la plantilla invitándola a una cena en el Hotel Calderón pero la disciplina de horarios del equipo boicoteó el proyecto. En una ocasión el que sí les visitó (genio y figura) fue Don Lázaro Albarracín, amigo de Juan Pozo, incluso les ha invitado al palco de Montjuïc en alguna ocasión. Este es su único trato institucional.

No pagan cuota, sólo un pago al comienzo de la temporada para que el club les envíe sus carnés pero este año no lo ha hecho y el pasado los envió equivocados.

Últimamente, el poco protagonismo que tiene la peña va ligado a la desgracia del barrio. La sede social de la peña está a sólo unos cientos de metros del agujero del Carmelo, en la zona uno. A consecuencia de ello, en fechas cercanas a un Barça-Atleti, Tomás Guasch hizo un reportaje en el As. También recibieron llamadas de Catalunya Radio, y una que Juan explica emocionado, llamó Joaquín Sabina.

Desde el “pobre atleti” nuestro saludo a la Peña Atlética de Barcelona y a todas las peñas de España que, desde la distancia y el anonimato, siguen defendiendo nuestros colores allá donde están. Sin duda son un ejemplo.

Y a todos aquellos que aún siguen creyendo que la “marca” Atlético de Madrid sigue creciendo y otras peroratas semejantes... ahí tienen el dato de cómo desaparece el Atleti en Catalunya. Eso sí, ya no en silencio.

Visca l’Atlètic de Madrid i Visca Catalunya matalassera!

P.D.: Aviso a navegantes, el número de la lotería de Navidad que juega la Peña Atlética de Barcelona es el 03.755. A ver si hay suerte.

__________________________________________________________

* Pobre Atleti ha querido contrastar esta información. ¿Cuantas peñas rojiblancas hay en Cataluña? ¿Y en Barcelona?

Según el club hay OCHO peñas en Cataluña y SEIS de ellas están en Barcelona, así al menos informa la web del Club Atlético de Madrid. Nosotros hemos encontrado la dirección de todas ellas, algunos e-mails y unos pocos teléfonos, hemos hecho algunas preguntas y podemos asegurar que:

La Peña Atlética Pastrana fue una escisión de la Peña Atlética de Barcelona, tenía su sede en la C/ Sacedón 25 y está cerrada.

La Peña Atlética Manresa no coge el teléfono ni responde a los e-mails, sabemos que cambió de dueños e intuimos que está cerrada.

La Peña Atlética Melilla en la C/ Maresme 122. Está cerrada.

La Peña Atlética Agüita de Sabadell fue la peña atlética más grande de Cataluña, llegó a tener equipos de fútbol. Estaba en la Avda. Alexandre y está cerrada o, cuando menos, no operativa.

La Peña Atlética Passiò Rojiblanca en Olesa de Montserrat está en la C/ Argelinas 45 y está ABIERTA y OPERATIVA.

La Peña Atlética de Salt C/ Doctor Ferran 12 no da señales de vida e intuimos su desaparición.

La Peña Atlética el Raïm de Lleida es una incógnita.

Es decir, sólo hay dos peñas del Atlético de Madrid en todo Cataluña y las dos están en la provincia de Barcelona. Sería interesante hacer un estudio de otras provincias para comprobar cómo de fiables son los datos del club sobre sus peñas.

viernes, 14 de diciembre de 2007

El "colchonero" de la Morena

NOTA: No es la política del "pobre atleti" cortar y pegar artículos de blogs o de webs pero, sin tiempo para reaccionar y con la mejor intención, no podemos dejar de publicar este artículo de Sergio Medina (no nos queda claro si en Infierno Rojiblanco o en Señales de Humo, al menos está en ambas webs) porque cuando algo ya es así de bueno es ridículo querer mejorarlo. Al mismo tiempo el audio se lo debemos a Infierno Rojiblanco.

Sabemos que citar no es plagiar y así lo hacemos: los méritos a quien los merece. Perdón anticipado a todos si hemos obrado mal.

Escuchad esto primero y leed después: http://www.infiernorojiblanco.com/Coto%20contra%20de%20la%20morena.mp3


Por Sergio Medina en Señales de Humo y en Infierno Rojiblanco

Desde el día de ayer, Iván de Barcelona, tiene un hueco en mi corazón tras su intervención en ‘el Larguero’ en la cual desmontó por completo cualquier teoría que todavía mantuviese que De la Morena es del Atleti y por otro lado hizo justicia al vacío informativo en relación al hundimiento de este club por mucho que vayamos cuartos.

El del jueves por la noche era un combate descafeinado, ya que se enfrentaban una persona que lleva treinta años hablando todos los días por la radio y otra que puede que fuese una de sus primeras veces que intervenía en directo ante millones de personas con los nervios que eso supone. Aún así Iván dejó a De la Morena balbuceando y tartamudeando sin sentido.

Debe ser que Soler no pasa el sobre a final de mes en forma de participaciones en negocietes inmobiliarios por eso la han tomado con él, pero decir que no se crítica a los Gil porque el Atleti está en Champions es, en primer lugar un insulto a la historia del club y en segundo quedarte con el culo al aire porque los ocho años anteriores que no estaba en puestos de Champions también has estado callado como una perra.

Si De la Morena es del Atleti, como dice, en su infancia creció con un equipo que todos los años luchaba por la Liga y que era favorito en todas las competiciones, así que esgrimir el argumento de que está en Champions es tremendamente doloroso, porque a cualquiera que viviera esa época se le deben levantar las carnes al ver esto por mucho que vayamos cuartos. Si tras ver a tu equipo ganar títulos año sí y año también, ir cuartos es ir bien, manda huevos.

Además es que hay que ser necio, porque el vizconde, empezó a cargar contra Soler cuando el Valencia iba segundo, posición que nosotros desde la llegada de Gil en el 87 hemos ocupado muy poquitas veces.

El genio de la radio, aludió para defenderse que él había criticado mucho a Gil, pero si hacemos memoria sus enfrentamientos nunca eran por motivos de la nefasta gestión al frente del Atleti, sino siempre por discrepancias políticas, porque tanto el gordo como el vizco, son unos totalitarios que practican eso que se le da tan bien a muchos de estos tolerantes que es machacar a todos los que no piensen como ellos, eso sí ellos son muy demócratas y respetuosos.

Otro momento bueno es cuando De la Morena iba a acudir al tópico de que los socios del Madrid tienen derecho a protestar porque el club es suyo y el Atleti es de los Gil, así que aquí todos ver, oir y callar, pero en ese momento se da cuenta que el Valencia también es de Soler y se le viene el argumento al suelo.

Tuvo que ser de traca la que lió Iván para poder entrar en antena porque por lo menos cuando yo trabajaba en la radio se iban cogiendo llamadas, se preguntaba a la gente de que iba a hablar, se les asignaba un orden y luego se les llamaba para que entrasen. Siempre hay que hacer mucho filtro porque todos los días llama gente para contarte cosas de lo más inverosímil, pero ahí estuvo torero Iván para poner el nombre del Atleti en su sitio.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Miedo a volar

Por cuestiones que no vienen al caso, un servidor tiene la obligación de volar de vez en cuando. Para un hombre como yo, escéptico por naturaleza y familiar de Pirrón y de Sexto Empírico, creer que una mole de tropecientas toneladas puede elevarse a diez mil metros con la única ayuda de dos motores rolls royce es ya mucho creer.

Además como uno nació rojiblanco pero también de letras (no puras sino cerradas) todas aquellas fórmulas de aceleraciones, gravedades y parábolas siempre me parecieron pasatiempos precursores de los sudokus (definitivo invento para que las mentes más pródigas pudieran explayarse y cubrir sus aspiraciones de ejercicio mental en todo momento y circunstancia).

Bueno, pues sí, volar no me gusta... y es antinatural, volar vuelan las aves porque tienen plumas y las mariposas porque pesan menos que el aire pero los señores con bigote pues no volamos o no deberíamos, que ya está bien de desafiar tan airadamente al Creador.

Lo lógico es que los vuelos sean cortos y lo que más acongoja es despegar -sobretodo cuando vas a toda leche por la pista a punto de elevarte con la poca estabilidad que muestran los airbus en eso de correr- y aterrizar –con los alerones en todo lo alto y ese sonido de fuerza contenida-. A veces, durante el vuelo el avión da como saltitos y eso también da congoja y cuando se mueve, cuando vibra cosa mala... qué miedo.

El otro día el Prat estaba muy ventoso y no las tuve todas conmigo, el avión se movía como si lo pilotara un abuelo con parkinson y cuanto más nos acercábamos a tierra más se complicaba la cosa, y yo veía como estábamos casi en la pista y aún dábamos bandazos y tuve claro que el ala tocaría tierra antes que el resto del aparato y nos piñaríamos, ¡vaya que sí nos íbamos a piñar!... y miraba exhorto a la gente que vivía ajena al peligro y yo, devoto, rezaba... y al final no pasó nada pero pensé... nunca más.

Luego, más tarde, pasé mis recuerdos del no-incidente por el filtro rojiblando y me dije: -mira, como el Atleti, tienes miedo a volar, a volar alto. Y se me ocurrió escribir esto que sigue.

Tan castigado está el Atleti que no sabiendo ganar durante todos estos años tampoco lo sabe hacer ahora. El equipo es tercero a un punto del segundo y con las visitas más difíciles (Madrid y Barcelona) hechas y, aún así, todo pinta más a funeral que a rotunda celebración.

Este artículo (es decir, el hecho de hacer un artículo por la buena marcha del equipo) es la prueba inequívoca de que el éxito nos produce vértigo y de que estamos tan acostumbrados a fracasar que la mera sensación de triunfo siempre tiene visos de ser efímera y preludio del batacazo.

De esta manera, hasta las ruedas de prensa de Aguirre parecen un homenaje continuo a la prudencia como la virtud cardinal más importante. Nada de sacar pecho, ningún resquicio a la autocomplacencia, ni una loa, ni una alabanza,... las declaraciones de Aguirre son de una alerta permanente y de una crítica severa, propia de la autoexigencia más enfermiza. Ni una frase prepotente contra las impertinentes y ridículas preguntas de los periodistas sabidillos... ni un atisbo de chulería, ni una pizca de altanería.

Tan solo Cerezo ha salido al paso con sus típicas y tópicas declaraciones acerca de las aspiraciones rojiblancas... y todos hemos padecido un amago de angina de pecho... -¡Cállate por Dios que cada vez que hablas sube el pan! Aún así, este equipo parece inmune al infausto augurio de nuestro “ínclito” presidente.

Eso sí, la afición está al límite, la venta de tilas y marialuisas se ha multiplicado por diez y ahora la gente ya no se ve el partido apoyado en la barra con una birra sino dándole la espalda al receptor televisivo y mordiéndose las uñas, los padrastros y hasta las pielecillas de los dedos. ¡Jesús, qué padecer, cuánto sufrimiento! ¿Valdrá la pena? La gente ya no se toma unas copas antes de los partidos, ni se hacen unos petas a la media parte, la gente, directamente, viene con puñados de tranxiliums y diacepanes, eso sí, por prescripción médica. –¡Ah!, ¿del atleti? Tómese dos antes del partido, dos a la media parte y dos al final... si se quedan con diez, les pitan un penalti o si van empate a poco del final... se toma usted unos cuantos más... eso sí, no los mezcle con alcohol... tome, le receto unos pocos más por si hubiera alguna urgencia en la grada.

El equipo está más o menos igual, sale tranquilo, a jugar, a rasear, a buscar al Kun o a Simao y marca pronto y se acabó... porque o se hunde en defensa y se dedica al ataque histérico y ansioso (véase Sevilla, Valladolid, Villarreal) o se cierra y renuncia a todo con el único objetivo de ganar como sea (véase Levante, Betis, Getafe). Y así, el Atleti se convierte en su único y gran enemigo.

El equipo se auto-exige de tal manera que se empeña en hacer las cosas de la forma más complicada y eso, nos pasa factura (véase Madrid y Barça). Se quiso ganar a los grandes fuera y jugando de tú a tú; al mismo tiempo que se quiere ganar a los pequeños sin jugar al fútbol (véase Murcia y Almería) y esto rompe a cualquiera... menos al Atleti, al menos, de momento.

Estamos tan acostumbrados al fracaso, a la pifia, al descalabro, a la desilusión, al traspié, a la desgracia, al infortunio, a la desdicha, a la desventura, al revés, a la frustración, al desliz... (podría seguir no duden) que nos da miedo mirar alto, nos da miedo volar.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Atleti 1 Getafe 0

Puedo asegurar que alguna vez he visto a prostitutas y proxenetas pegarse con menos violencia y con más educación que la que anoche se pudo ver en el Calderón. Y de poli malo, porque al parecer siempre hay un poli bueno y otro malo pero una vez más nos tocó el malo, un demente vestido de árbitro dando rienda suelta a las amarillas y las rojas, sin ton ni son. El primer expulsado Agüero, curioso. Al final va a ser que le hicieron un favor echándole pero es bastante cómico que fuera él el primero cuando había recibido tarascadas fuertes o muy fuertes durante todo el partido. Y fue un favor que le echaran porque el chico aprenderá –éste tiene más de la media neurona que se le acredita científicamente a Reyes- y además así se evitaba más moratones de parte del aguerrido Getafe. Aguerridos y fallones, malos de cara a la puerta pero buen equipo que no se amilanó y que demuestra hasta que punto la cuerda floja en la que nos movemos se puede romper.

Frío, tres cuartos largos de entrada y ánimo desbordado. Hasta el Frente empezó fuerte en animación para ir decayendo y luego recuperar en la segunda parte cuando nuestros gritos influyeron en la segunda tarjeta del lateral del Getafe y en ‘colocar’ más al árbitro en contra nuestro, también. Uno de los hermanos Dalton que se sienta detrás de mi la tiene tomada con Abbiati y yo es que con el italiano no lo puedo evitar, me hace gracia. Ya me jode y sé que es peligroso asumir que el portero de mi equipo me hace gracia, y no valore otras virtudes, pero es lo que hay. Y el Dalton tiene razón en algo: -"Ves sacar al del Getafe y ves sacar con el pie al nuestro y parece que se dedican a otra cosa". Grandísimo el Pato, que recital de saques en largo, en profundidad, cerca, lejos, cruzados y sin cruzar. Y nuestro atleti ofreciendo poco. Un gol a mediados del primer tiempo y poco más, a verlas venir.

El Geta ayer se comió nuestro centro del campo y si no metieron una de las tres o cuatro oportunidades clarísimas que tuvieron es porque definitivamente esto no hay quién lo entienda. Cuando vienen bien dadas pasa lo de ayer. Teníamos tres defensores de cuatro, de auténtica vergüenza; Antonio López en una banda que no es la suya, otro lateral derecho que no es lateral derecho y van ni se sabe, después de la que organizó en su día Varela y si nos ponemos a contar seguro que no hay equipo en el mundo que juegue con ese rasgo de originalidad: juegan de lateral diestro los que no son laterales diestros, y juega de central un brasileño que era seguramente el que hacía de poste cuando jugaban en las favelas (se supone que todos los futbolistas brasileños han salido de las favelas ¿no?). Perea bien. Viéndose al lado de Eller debía dar ese punto extra de responsabilidad que le hacía multiplicarse para evitar el ridículo. Pernía no tan mal. Demasiadas veces ha estado peor como para criticarle ahora por sus pelotazos acojonados al final del partido como si jugara en el Conquense y el rival fuera la selección de Brasil.

La segunda parte casi ni la vi. La pasé cagándome en el árbitro, variando eso si: ahora me cagaba en su padre, ahora en su madre. El de mi lado, que llama a los jugadores por su nombre cómo si todos fueran primos suyos, recitando en cada jugada de ataque el fatal desenlace que todos esperábamos, un gol del Geta que nunca llegó. Los más viejos del lugar haciendo cuentas con la derrota del Villarreal y gritando también, ayer todos gritamos. Pitarch supongo que en el palco el tío ahí tranquilito viendo como ha armado un equipo como quién contrata a un cojo para hacer un número de claqué. Éste desde el primer día asumió que los del Atleti somos muy originales no va a dejar pasar su oportunidad para hacerse recordar.

Creo que salieron tres más en los cambios. Un tal Santana (éste era el otro poste), Reyes y Luis García. Del sevillano me quedo con su inteligencia y su forma de leer partidos cómo el de ayer. Lástima que sea analfabeto funcional. En serio, un desastre. Yo ya me levantaba como un resorte para romperme las manos a aplaudirle cuando se iba a la caseta expulsado esperando a que mis atléticos hicieran lo mismo pero se ve que estaban todos tan o más cabreados/acojonados que yo. Ayer no hubo aplausos frikis para el mastuerzo que vino de la otra acera.

No cabe engañarse. Es cierto que estamos teniendo suerte en ciertos momentos y que arriba a poco que hagamos metemos gol. Agüero es un absoluto crack pero cuando él falte como nos va a pasar el próximo partido no va a haber nadie que le pueda suplir y que ofrezca algo. Porque claro del que podríamos hablar es de Mista y se me abren las carnes sólo de pensarlo. Nuestra defensa no es seria. Una lesión, un ciclo de tarjetas como Pablo ayer y no hay nada a lo que agarrarse. Y lo que más jode es que con un poco de cabeza se podría haber logrado un equipo aseado y con muchas opciones pero me da que los que mandan están pensando en otras cosas.

sábado, 1 de diciembre de 2007

La memoria histórica

El próximo 30 de diciembre el Atlético de Madrid y el Getafe disputarán el III memorial Jesús Gil. Viendo como van las cosas en esto de la política, se me antoja un acontecimiento desafortunado “hacer memoria” de uno de los peores presidentes (y sin duda, el más dañino) de la historia del club Atlético de Madrid.

El difunto Jesús Gil fue aquel que usó documentación falsa para que los socios le reconocieran en 1991 una deuda inexistente de 1.986 millones de pesetas generada por el fichaje de trece jugadores, dinero que ya había cobrado. El difunto Gil y Gil aprovechó esta operación para hacerse con los derechos de todos los jugadores de la plantilla (en vez de los de aquellos trece) y lo peor de todo es que aquellos famosos “trece jugadores” sólo le costaron 1.232 millones.

En junio de 1992 el difunto Gil y su esbirro Cerezo se hicieron con el control del 94,5 % de las acciones del club con créditos ficticios sin desembolsar jamás dinero alguno, además de apropiarse de 112 millones de los 3.174 socios que sí que pusieron su dinero en la defensa de nuestro amado equipo.

El año 2003, el difunto fue condenado por todo ello (estafa y apropiación indebida); su hijo por estafa y Cerezo por cooperador necesario.

En el 2004, el Supremo declaró prescrito el delito de apropiación indebida y condenó a los herederos del difunto a reponer la situación contable del club mediante el pago de 2700 millones de pesetas. ¡OJO! Todos sabemos que prescrito no es sinónimo de inocente sino de culpable con suerte por la lentitud de la justicia.

Siento toda la perorata pero era necesaria para introducir la figura del sujeto homenajeado. A este individuo tributa un memorial nuestro amado club. Siento lo macabro y desagradable que viene a continuación pero es como si los alemanes hubieran organizado el Memorial Adolf Hitler después de la II Guerra Mundial.

El difunto Gil es el que, a las puertas de las oficinas de la liga de fútbol profesional, se lió a bofetadas con Fidalgo (el gerente del Compostela) al grito de: “¡Cómo menciones el nombre de Gil te arranco la cabeza!” y bravuconadas semejantes; eso sí, al amparo de dos guardaespaldas como dos armarios.

El difunto Gil es el de los insultos racistas a Adolfo Valencia “Al negro le corto el cuello. Me cago en la puta madre que parió al negro. Ya estoy harto de aguantar” y Donato “Lo encontré en una rama”.

El difunto Gil es el presidente que fue inhabilitado durante 16 meses por calificar de maricón a Michel Vautrot y el que dijo que no fichaba a Klinsmann porque “perdía aceite”.

El difunto Gil es el presidente que faltaba al respeto a todos los presidentes de otros equipos “Núñez es pequeño, poco inteligente y bravucón”, a los árbitros “Son todos unos golfos”, al presidente de la federación española “Villar es el jefe de la mafia, es un cáncer para el mundo del fútbol”.

El difunto Gil es el presidente que opinaba así sobre los jugadores “Es para coger una ametralladora y fusilarlos”, “Mi error ha sido tratar a los jugadores como personas”.

El difunto Jesús Gil es el presidente que llegó anunciado la compra de una escudería de Formula 1 que se llamaría Atlético de Madrid y acabó disolviendo la sección de balonmano (una de las más laureadas de España).

El difunto Jesús Gil es el presidente que llegó anunciando la edificación de la ciudad deportiva más grande y moderna de España y acabó disolviendo las divisiones inferiores del club.

El difunto Jesús Gil es el presidente que anunció que haría del Atleti el club más grande de España y nos bajó a segunda división durante dos temporadas.

El difunto Jesús Gil es el presidente que se promocionaba en los programas casposos de Telecinco, en piscinas llenas de churris buenorras y en “máquinas de la verdad” donde reconocía que cuando llegó a la presidencia del club el fútbol se aburría y que ser presidente del club le había abierto muchas puertas en el ámbito de la política.

Podría seguir, podría explicar cómo defenestró el vestuario rojiblanco a su llegada en junio del 87, destituyendo a Luis Aragonés, Arteche, Quique Ramos, Landáburu, Setien... cómo expulsó como socios a Sánchez de León, Enrique Ibáñez, Vicente Calderón y Mariano Campo... por que eran posibles opositores y a los que tuvo que indemnizar en el año 97, etc.

En serio... ¿Este tipo merece un memorial? ¿Alguien puede defender el III memorial Jesús Gil?

Si la familia Gil y Cerezo quieren recaudar dinero para causas solidarias utilizando el nombre de Jesús Gil que creen una fundación y que abran una cuenta corriente e ingresen todo el dinero que quieran (que tener, tienen mucho) y que hagan con el todas las obras pías que consideren pero... por favor no utilicen la imagen de nuestro club para sus particulares homenajes.

Rojiblanco, no acudas al memorial Jesús Gil, no hagas memoria de aquello que es mejor olvidar. Sólo un campo vacío les hará abandonar.