miércoles, 11 de junio de 2008

La Copa de la Liga (1ª parte)


La Copa de la Liga nació en la temporada 1982/83 y se celebró hasta la temporada 1985/86, es decir, un corto recorrido de apenas cuatro ediciones. La Copa de la Liga solía jugarse después de la Liga y a doble partido, incluso la final. La competición pretendía aumentar los ingresos de los clubes por taquilla y por televisión pero no obtuvo los resultados esperados. La negativa de TVE a permitir que las autonómicas pudieran pujar por retrasmitir los partidos y el poco público en los campos convirtió el trofeo en deficitario para muchos equipos. Así, ni tan siquiera el incentivo de jugar la UEFA, que se ofrecía al vencedor de la competición, salvó el campeonato. El Atl. Madrid fue uno de los pocos equipos que sí consiguió, año tras año, rentabilizar la Copa de la Liga y gracias a ella los jugadores llegaron a cobrar, algunas veces, las primas que a esas alturas de temporada se les adeudaba.

En la primera edición participaron los 18 equipos de primera división, entre ellos obviamente el Atlético de Madrid. La primera ronda emparejó a los colchoneros con la Unión Deportiva Salamanca a la que se superó fácilmente con un 0-0 en el Helmántico y un 4-1 en el Calderón; en la segunda ronda, el Atleti tuvo más dificultades para superar al campeón liguero, el Athletic, a pesar del 3-0 de la ida en Madrid, los vascos superaron a los colchoneros en San Mamés por dos a cero y apunto estuvieron de eliminar a los madrileños pero no fue así. En cuartos el Atleti se emparejó con Las Palmas y perdió 1-0 en el Insular pero en el Calderón se le dio la vuelta a la eliminatoria con un contundente tres a cero. El Atleti se plantó en semifinales contra el Barça, al que ganó 1-0 en el Calderón pero la vuelta en el Nou Camp fue desastrosa; el FC Barcelona de Schuster y Maradona goleó a los rojiblancos con pasmosa facilidad, a la media parte, el once colchonero caía por 3-0 con goles de Schuster, Víctor y Carrasco. Pedraza y Hugo Sánchez tuvieron buenas ocasiones para acortar distancias pero Urruti tuvo un día inspirado. En la segunda parte el Barça remató la faena, 5-1. Una derrota humillante ante un inspiradísimo equipo entrenado por el flaco Menotti. La final la ganaría también el FC Barcelona, ante el Real Madrid, proclamándose el primer vencedor del trofeo.

La temporada 1983/84 participaron 22 equipos en la competición, los dieciocho de primera más uno de 2ª (Atlético Madrileño), dos de 2ª B y uno de 3ª. El trofeo se devaluó mucho debido a las ausencias de los internacionales convocados para la Eurocopa de Francia en la que España fue subcampeona. En primera ronda nos tocó el Madrid de Butragueño, con el que empatamos a uno en el Bernabéu y al que eliminamos en un partido malo pero emocionante en el Calderón con 3-2 para los nuestros. El Madrid de Di Stéfano, como entrenador, cerró la temporada sin ganar un sólo título. En la siguiente ronda nos volvimos a cruzar con el Athletic, campeón de Liga otra vez, al que ganamos en los dos partidos. 1-3 en Bilbao y 3-2 en Madrid. En los cuartos de final nos tocó el RCD Español y se le venció con comodidad, 0-2 en Sarriá y 4-2 en el Calderón en un partido precioso de fútbol ofensivo, sobre todo la segunda mitad. En semifinales, el Barça se volvía a cruzar en nuestro camino pero, esta vez, fue el Atleti el vencedor; Maradona se había fugado a Argentina sin permiso, Menotti tenía un pie fuera del club y el equipo estaba roto lo que aprovechó el Atleti para ganar 1-2 en el Nou Camp con un partidazo de Hugo Sánchez, autor de los dos goles. En el Calderón, sin embargo, tocó sufrir pero se empató a uno con polémico arbitraje de Urío Velazquez que dejó al Barça con nueve jugadores. El Atleti llegaba a su primera final contra el Real Valladolid.

El 26 de junio, en el Vicente Calderón se jugó el partido de ida. La grada clamó: ¡Hugo quédate! durante toda la primera y resultó porque Hugo siguió un año más. El Atleti se vio sorprendido por el buen juego del Valladolid conducido por un chaval de 20 años, llamado Eusebio. En la segunda parte los rojiblancos acorralaron a los vallisoletanos y dispusieron de sobradas ocasiones para abrir el marcador pero entre Fenoy y el poste evitaron el gol. Así, con empate a cero, todo quedó para la vuelta el 30 de junio.

En Zorrilla, el Real Valladolid presentó el siguiente once: Fenoy; Aracil, Navajas, Gail, Richard; Moré, Eusebio, Jorge, Minguela; Yáñez y Da Silva. En el Atlético, Luis Aragonés puso la siguiente formación: Pereira; Votava, Arteche, Ruiz, Tomás; Mínguez, Julio Prieto, Landáburu, Marina; Hugo Sánchez y Rubio. El partido concluyó con empate a cero y hubo de jugarse una prórroga en la que la ilusión de los pucelanos pudo con el oficio de los rojiblancos. Votava marcó en propia meta y posteriormente, Fortes y Minguela certificaron la derrota colchonera. El Atleti consiguió, eso sí, 47 millones de pesetas por las cinco eliminatorias lo que le vino muy bien para su deficitaria economía. Continuará.
Billie

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué recuerdos me traes! No debimos perder la final ante el VAlladolid. El equipo rojiblanco fue mucho mejor, pero le falta definir. Debería volver este torneo como en Inglaterra. Ah, en la Copa de la Liga de Segunda "A", el At.Madrileño se proclamó campeón en una ocasión.

un abrazo.

miguel diaz dijo...

Lo cierto es que este torneo nació con el sello de "por narices, torneo" y nunca cuajó. Tampoco me daba la impresión que los equipos pusieran mucho interés. un abrazo. miguel

Billie dijo...

Sí señor, Fernando. El Madrileño ganó la primera copa de la liga de segunda división y eso le dio acceso a la Copa de la Liga del año siguiente, aunque le eliminó el desaparecido CD Málaga en primera ronda.

Álvaro dijo...

No lo pude vivir.Seguro que trae muchos recuerdos a aquellos que lo vivieron.

Saludos
www.delatletihastamorir.blogspot.com

Anónimo dijo...

¿Pacha Billie?

Cuando llegues a la final que jugamos contra los vikingos, recuérdame que te cuente una anécdota que estoy convencido te gustará de mi visita aquel día a la puta pocilga. ;-)

Un abrazo.

atletista sin solución dijo...

Hoy día sería imposible que pudiera haber una competición similar a la Copa de la Liga.

La única que yo veo es que las eliminatorias de Copa del Rey fueran a un solo partido como en Inglaterra.

Saludos, Billie.

Julio.

Sergio Medina dijo...

La cantidad de torneo que ay en Inglaterra y todos se viven con pasióny aquí no somos capaces ni de darle intensidad a la Copa del Rey.