jueves, 19 de junio de 2008

La Copa de la Liga (2ª parte)


La tercera edición de la Copa de la liga fue la 1984/85, permanecía el formato de 22 equipos; 18 de primera, 1 de segunda, 2 de segunda B y uno de tercera. El Atleti se libró de la primera eliminatoria y en la segunda se enfrentó al Real Murcía al que vapuleó cinco a cero en el Calderón y 0-4 en la Condomina. Los cuartos de final nos midieron al Betis al que superamos con más apuros, victoria en el Calderón por 3-1 y derrota en el Benito Villamarín por 2-1.

En las semifinales nos esperaba el RCD Español. El partido de ida en el Calderón fue una auténtica apoteosis futbolística rojiblanca. El once de Luis hizo lo que quiso con los pericos de Azkargorta; Votava subía la banda con comodidad y Quique Ramos y Rubio causaban estragos en los extremos, Landáburu mostró un amplio repertorio de pases en corto y en largo y trenzadas paredes con Marina, y en la delantera, la dupla Hugo y Cabrera traía en jaque a los blanquiazules. El partido fue de ataque total por ambos bandos pero la solidez de Arteche y Balbino y la seguridad de Pereira se impuso sobre la vacilación e imprecisión de los pericos. El resultado final fue de 5-1, como anécdota cabe destacar la expulsión de Luis, coreado por el público cuando abandonaba el banquillo. El choque de Sarriá era intrascendente pero, aún así, se ganó 0-2.

El Atleti llegaba a su segunda final consecutiva, el rival: el Real Madrid. Los merengues habían tenido una competición de auténtico lujo ya que fueron excluidos de las dos primeras rondas a causa de la final de Copa de la UEFA.

El partido de ida se jugó en el Calderón el 5 de junio. Aunque los rojiblancos habían pedido un aplazamiento de un día, los merengues se negaron a cambiar la fecha. Con 35 millones en taquilla, el Atleti de Luis jugó un gran encuentro ante el once de Molowny. A los diez minutos, Rubio ya había puesto el 1-0 en el marcador y se intuía una victoria rotunda y fácil; sin embargo, al poco de comenzar la segunda mitad empataba Pineda. Los rojiblancos no se vinieron abajo y en diez minutos, Arteche y Cabrera marcaron dos golazos que dejaban un claro 3-1 en el electrónico. El Madrid, con la suerte que le caracteriza, recortó distancias en las postrimerías con gol de Santillana. Así, el resultado final fue de 3-2 aunque el Atleti mereció más.

La vuelta se jugaba en el Bernabeu el 15 de junio. El Madrid alineó a Ochotorena, Chendo, Stielike, Camacho, Sanchís, San José (Isidro 80), Gallego, Michel, Pineda, Santillana, Juanito (Fraile 60). El Atleti a Pereira; Votava, Tomás, Balbino (Ruiz 69), Arteche, J. Prieto (Rubio 59), Landáburu, Q. Ramos, H. Sánchez, Marina, Cabrera.

Luis optó por Prieto en vez de Rubio para frenar a Michel y Molowny encargó a Chendo la tarea de marcar a Landáburu por todo el campo para impedir los contragolpes rojiblancos, situando a Camacho en el lateral derecho. La jugada le salió bien a pesar de lo rocambolesca de la misma. A los 25 minutos, Stielike abría el marcador, apenas dos minutos después de que un fallo suyo provocó una gran intervención de Ochotorena ante Cabrera.

El Atleti no se vino abajo pese al gol en contra y dispuso de ocasiones para empatar el partido en las botas de Cabrera y Quique Ramos. Ya en la segunda mitad, Luis metió a Rubio en el campo y mandó a los suyos a presionar arriba. Molowny metió a Fraile en el campo para perseguir a Landáburu y dejó a Chendo con Rubio.

Con la suerte característica del Real Madrid, cuando más presionaba y más cerca se veía el gol del empate rojiblanco llegó el segundo del Madrid, obra de un jovencito Michel. El Atleti caía por 2-0 en el Bernabeu y perdía su segunda final consecutiva de la Copa de la liga.

La temporada 1985/86 se jugaba la última edición de una descafeinada Copa de la Liga. Curiosamente esa temporada, el Atlético de Madrid, el FC Barcelona y el Real Madrid jugaron las finales de la Recopa, Copa de Europa y Copa de la UEFA, lo cual les eximió de las primeras rondas, además el mundial de México 86 hizo que ninguno de los internacionales españoles pudieran participar en la competición.

El Atleti se quitó de encima al Valladolid y al Sestao en las primeras eliminatorias pero sin demasiada brillantez. En semifinales nos cruzamos con el Barça, con el que perdimos 0-1 en el Calderón y al que no pudimos superar en el Nou Camp, empatando a uno. El FC Barcelona fue el vencedor de la última Copa de la Liga superando al Betis en la final a doble partido.
El Atleti alcanzó dos veces las semifinales y jugó dos finales pero la Copa liguera se nos resistió siempre, una pena. Aún así, su recuerdo es agridulce ya que aquel Atleti sí gano la Copa del 85 y alcanzó la final de la Recopa en el 86 después de una larga trayectoria sin éxito alguno.
Billie

9 comentarios:

Álvaro dijo...

Hola,qué tal Billie?

La historia no cambia cuando el Madrid lo pasa mal marca gol.No sé si será suerte,calidad,no lo sé pero siempre pasa la misma historia.

Saludos

www.delatletihastamorir.blogspot.com

Sergio Medina dijo...

Da gusto leer esas alineaciones repletas de canteranos rojiblancos.

Anónimo dijo...

La verdad que el torneo de la Copa de la Liga no tuvo éxito y de ahí su corta duración.

El Madrid, como siempre, con suerte o sin ella, mojándonos la oreja.
¡Qué cruz!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Aquellos años son primeros recuerdos como rojiblanco. Me encantaba el Atleti de los ARteche, Votava, Hugo, Marina, Rubio, etc... Encima, un gran presidente como Vicente Calderón y un sensacional entrenador como Luis ARagonés. Atlético en estado puro. Ojalá volvamos a aquellos tiempos de verdadero sentimiento colchonero.

un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Qué pacha, Billie? Lo prometido es deuda, aquí va la anécdota.

A ese partido de vuelta fui yo al Cuernabeu con mi madre y mis dos hermanos. Iba, además, con mi camiseta del Atleti, mi bufanda y pintada la cara de rojiblanco.

Al final, decepción a la salida del encuentro, y encaminamos el camino hacia el metro, cuando, de repente, aparecen unos 10-12 Ultra-Full que me empiezan a rodear.

Me empiezan a insultar ... "indio de mierda" ... "jódete, cabrón" ... "Forza Sion" ... Mientras tanto, yo camino firme, mirándoles a la cara, sin achantarme, y sin decirles nada.

Como 4-5 metros más atrás iban mi madre y mis dos hermanos. Total, que mi vieja se da cuenta de la movida y, con ese par de ovarios que le ha dado Dios, se planta delante de ellos y les dice que si no les da vergüenza ir 10 contra uno, que si así de hombres son ...

¿Conclusión? Los achantó, colega. Se alejaron todos los que me rodeaban (uno hizo un amago de quitarme la bufanda, pero yo la sujeté con la mano) y me dejaron en paz.

Mira que han pasado años, y lo sigo teniendo todo esto grabado en fuego en mi mente, tron.

Un fuerte abrazo.

Gómez dijo...

grandísimo blog, propongo un intercambio de links.

Un saludo de un atlético de pro.

http://mundoatletico90.blogspot.com/

Anónimo dijo...

te he contestado a tu pregunta sobre libros colchoneros en mi blog. un saludo

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Ustedes saben algo del rumor que corre sobre que el Cholo Simeone
ya está con un pie en el Atleti?
Nosotros abrimos una entrada en
http://tradicionalriver.blogspot.com con la disyuntiva ¿Ortega o Simeone? Por favor visítenla e informen lo que puedan. Saludos

Billie dijo...

¡Gracias por tu fidelidad Fernando voy corriendo a leer tu entrada.

Tomi, ahora ya sé de dónde has sacado tu el carácter. Sin duda aunténtica chusma los "fustra-sur". Un partido del Atleti estuve yo en el Cuerna con la camiseta del Atleti y también las pasé un poco putas y encima perdimos.

gómez, bienvenido, ahora le echo un ojo a tu blog.

Sergio, Jose ahora me paso por vuestros blogs... tengo un curro.

Perdón a todos porque no contesto a nadie y no leo nada pero voy estresadísimo.