domingo, 30 de marzo de 2008

Algo como que el Atleti gane la liga

Así se titula el artículo de Antonio Lobato en la guía marca de Formula 1 2008. El periodista de Tele 5 considera que Fernando Alonso tiene las mismas posibilidades de ganar el mundial de Formula 1 que el Atlético de Madrid de conseguir un título de liga.

El símil vuelve a poner de manifiesto la negativa fama de nuestro club. Todo el que sepa mínimamente de Formula 1 tendrá claro que las posibilidades de Alonso esta temporada son prácticamente nulas. Textualmente decía Lobato: “Pensar en el título es como soñar que el Atleti gane la Liga, una quimera”.

En un análisis superficial podría parecer un comentario peyorativo pero si se profundiza en la lectura del artículo, se observa que, lo que dice Antonio Lobato es que los dos títulos mundiales de Alonso a los mandos de un Renault fueron fruto de un conjunto de circunstancias beneficiosas e inusuales.

Alonso, además de sus buenas maneras, contó con el declive, primero, de Ferrari y, segundo, de McLaren en las temporadas 2005 y 2006. Renault sólo tuvo un rival por temporada al que la falta de fiabilidad y la mala suerte privó de competir contra las buenas actitudes automovilísticas del asturiano; “los títulos de Renault fueron fruto de una especie de alineación de planetas”, concluye el periodista.

Si se piensa despacio, no le falta razón al calvo (con cariño) de Tele 5. En los últimos 30 años, el Atlético de Madrid sólo ha conseguido un campeonato liguero. Fue la temporada 1995/96 con el celebérrimo doblete, nuestra última gran gesta. Aquel día pensé que ya podría explicar a mis hijos que yo vi ganar una Liga al Atleti, lo pensaba medio en broma pero acabará siendo un funesto presagio.

De las treinta temporadas desde la 1977/78 hasta la actual, que son las que mi memoria almacena, creo que sólo en dos de ellas el Atleti disputó el título liguero.

La primera fue la 1980/81, era la primera temporada del Dr. Cabeza como presidente. En el Atleti jugaban los míticos Arteche, Julio Alberto, Marcos, Dirceu, Rubén Cano... y en el banquillo estaba García Traid. La liga se la ganó la Real Sociedad al Madrid en la última jornada pero... El Atleti se puso líder desde el inicio liguero con nueve encuentros sin perder. La primera vuelta la completó el Atleti líder, con el Barcelona como único rival pero en la recta final el equipo se desfondó sumando, únicamente, tres puntos en las siete últimas jornadas, con un partido más que polémico desde el punto de vista arbitral contra el Zaragoza.

La segunda fue la 1991/92, el difunto Gil como presidente, Luis Aragonés en el banquillo y Abel, Tomás, López, Solozábal, Donato, Vizcaíno, Schuster, Futre, Manolo... en el campo. El año de la final de Copa contra el Madrid en el Bernabéu y el año en que nos convirtieron en sociedad anónima deportiva y nos usurparon el club. El Atleti empezó el campeonato con seis victorias consecutivas y toda la competición fue un toma y daca con Madrid y Barcelona. La liga se la ganó el Barcelona al Madrid con el insospechado traspié de Tenerife pero el Atleti, que quedó a sólo dos puntos, perdió tres puntos claves contra Barça y Madrid.

El Atleti cedió un empate en el Calderón contra el Barça en un partido que ganaba 2-1. Con el partido a punto de concluir, Abel al ir a botar el balón en el suelo se lo tiró en su rodilla y quedó a los pies de Bakero que empató a placer. Los otros dos puntos se perdieron en el Bernabéu, el Atleti ganaba 1-2 contra los blancos a falta de veinte minutos pero Butragueño y Maqueda le dieron la vuelta al marcador. En aquellos dos partidos se perdió la Liga.


Y sí, en el doblete se dio una conjunción de astros que dejó fuera a Madrid y Barcelona del título. Los madridistas no llegaron ni a la UEFA mientras que el Barça se deshinchó en el tramo final dejando sólo al Valencia como único oponente. Sí, puede que después de todo, Lobato no esté tan lejos de la realidad.
Billie

10 comentarios:

atletista sin solución dijo...

Hola Billie: tu artículo tan interesante como siempre.

Me da miedo lo que dices porque desde que se inció la Liga 1929/1930, creo recordar hasta la 76/77 se ganaron 8 títulos, y desde entonces sólo 1. Hay equipos que tienen una época dorada y después, entran en crisis y no salen de ella. Y eso le puede pasar al Atleti. Mejor dicho le está pasando. Espero que pronto salgamos de ella, pero no parece.

Un abrazo.

Julio.

Anónimo dijo...

¿Qué pacha, Billie?

Pues qué quieres que te diga, pero el Sr. Lobato, si quiere hacer comparaciones graciosas, que utilice el nombre de su puta madre, si tiene ganas. Menudo gilipollas.

Hasta la polla ya de tanto subnormal que hay por ahí suelto, coño ...

Un saludo.

Hele Atlética dijo...

Pues yo creo que el calvo (sin cariño)tiene toda la razón. No sé si se referiría a la presente temporada o en general. Pero vamos que, hoy por hoy, veo a Alonso con más posibilidades.

Un saludo billie,

Helena

Anónimo dijo...

Tiene mucha razón. Y más cuando desde el club y parte de la afición se muestran contentos por quedar cuartos. Cuando un equipo se conforma con quedar cuarto, está claro que lo tiene complicado para ganar la Liga.

Para conquistar el campeonato hay que salir con intención de ganarlo, no buscar una simple cuarta plaza.

un abrazo.

Ennio Sotanaz dijo...

Muy bueno el artículo y el análisis pero yo matizaría dos cosas:

1) La tradicional fama de “pupas” que se nos achaca viene como consecuencia de perder la final de la copa de Europa, la liga en los últimos partidos y cosas por el estilo. Es decir, peleando por cosas de verdad y no por mierdas o en partidos de garrafón. Por eso no me vale la mutación venenosa que ha hecho la prensa y a la que lamentablemente se agarran personajes de nuestro club (con Gil Marín a la cabeza y Aguirre como principal estandarte) que nos sitúa en cotas y modos mediocres. Vendernos una cuarta posición como un triunfo (o lo que es peor: la UEFA) es un insulto a la institución. Los alemanes cuando ganan una semifinal del mundial se bajan las medias y empiezan a pensar en la final. ¿Para qué queremos jugar la Champions si cada vez que hemos salido de España con Aguirre nos hemos cagado de miedo y hemos hecho el ridículo?

2) Un amigo mío decía que el atleti, por afición e historia pero sobre todo por presupuesto, debe ser el equipo que cuando el Madrid y el Barça no están bien tiene que ganar la liga. Sin embargo el discurso de los penosos dirigentes que tenemos se desmarca por otros derroteros mucho más fáciles y mediocres. Nadie habla de liga sino de eufemismos de una penosa sexta posición como “entrar en Europa”. Este año el Madrid pero sobre todo el Barça no están bien pero nosotros estamos preocupados del Español y del Racing de Santander, dos equipos a los que doblamos en presupuesto. El Villarreal dice a seis puntos del primero que también tienen derecho a soñar con ganar la liga. Aguirre a la misma distancia hace unos meses decía que “ese no era nuestro objetivo”. Esa es la diferencia.

Una liga como esta, con la plantilla que tenemos, con los fichajes que el ínclito inquilino de nuestro banquillo no quiso (Rosicky, Leiva, Snejder,…) pero con un entrenador que de verdad fuese entrenador y supiese hacer un equipo, era para estar peleándola.

Jose A. García dijo...

Lobato la verdad es que tiene bastante razón, pero yo creo que el Atleti ganará la liga no el día que se vayan Calan y Cerezo; sino el día que se acabe el periodismo.

Anónimo dijo...

BILLIE, luego no digas que te llevo la contraria eh ;), pero la ínclita jugada de ABEL con el Barça no fue al votar el balón, sino en una cesión.
Te lo digo porque lo recuerdo como si fuera hoy, pese a que yo sólo tenía 10 años.
Por entonces no existía la cesión y a Abel le había pasado el balón uno de nuestros defensas. Sin embargo, en vez de cogerla con la mano, Abel intentó controlarla para perder tiempo, como todavía hacen los porteros de hoy cuando les ceden la bola de cabeza.
En su intento de controlarla la cagó y el balón le rebotó en la rodilla, dejándoselo franco a Baquero para que nos empatara.
A la postre, ese punto perdido y ganado por el Barça nos haría perder la Liga, amén del partido en el Bernabéu (tras el que lloré por cierto).
Bonitos recuerdos, una Liga disputada por el Atleti mano a mano con Madrid y Barça...
¿Lo volveremos a ver...?

Un abrazo!!

Billie dijo...

Jose Ignacio. Me alegro de que me corrijas porque he intentado volver a ver la jugada y no lo he conseguido. Recordaba nítido lo de la rodilla pero no la cesión. Bien visto. Por cierto, ¿qué minuto era? a mi me suena estar perdiendo tiempo y el reloj en pantalla con el 89 o así pero no consigo recordarlo.

Anónimo dijo...

Os dejo una breve reseña de aquel partido del fallo de Abel:


El 14 de marzo de 1992, el Atlético de Madrid empató a dos goles contra el Barcelona en un Vicente Calderón que se llenó en tres cuartas partes. La escuadra madrileña mereció ganar e incluso golear a los azulgranas, pero los errores en la definición y en la defensa provocaron la igualada catalana. El cuadro de Luis continuó tercero a cinco puntos del Barcelona y Madrid que se encontraban empatados en la cabeza de la tabla. Manolo (6’ y 15’) adelantó a los rojiblancos, mas el equipo de Cruyff empató por medio de Nadal (74’) y Bakero (80’), éste último aprovechando un grave error de Abel. “AS” tituló:”2-2: Regalo de Abel”, “De ganar por goleada a empatar”. Luis comentó:”El Atlético lo ha hecho todo: jugar mejor, crear ocasiones ... y hasta cagarla. Hay que aprender a ganar. Ese ha sido nuestro problema esta noche, porque un 2-0 a favor acompañado de tantas ocasiones de gol no puede dejarse escapar nunca, nunca”; Abel afirmó:”Ha sido una lástima, porque han conseguido el gol del empate en uno de esos accidentes que a veces hay en el fútbol”; Manolo aseguró:”Hicimos el partido del año, fuimos superiores al Barcelona en juego, en ocasiones y tácticamente, pero en el segundo tiempo acusamos el esfuerzo y bajamos el ritmo”.

NO fue una cesión, fue que le pasaron el balón, trató de parar el balón con los muslos para perder tiempo, pero lo hizo mal y marcó el Barcelona.

un abrazo

Anónimo dijo...

FERNANDO, ¿Y qué diferencia hay entre una cesión y un pase de un defensa al portero...?
Juraría que es lo mismo...