miércoles, 26 de marzo de 2008

La efímera y exitosa sección de voleibol


El balonvolea llegó a nuestro país hacía el año 1920 pero hasta el 1925 no se editó el primer reglamento de voleibol. No obstante, hasta 1948 el Voleibol no fue un deporte federado y ni tan siquiera tuvo federación propia sino que se incorporó a la Federación Española de Balonmano, era considerado el balonmano en sala.

En 1950 el balonvolea pasará a la Federación Española de Baloncesto, la cuál desarrolló el deporte del voleibol y lo adecuó a las reglas internacionales pero en 1959 el balonvolea fue escindido del basquet y se integró en la Federación Española de Rugby hasta el 26 de enero de 1960, día en el que se constituyó la Federación Española de Voleibol.

La promoción del voleibol en estos años se debió a los estudiantes extranjeros de países del este residentes en España, los repatriados españoles de la URSS y los emigrantes sudamericanos, especialmente, puertorriqueños.

El voleibol español prosperó en los años 80 gracias a la participación de la selección nacional en los europeos del 81, 85 y del 87. El máximo logro fue la medalla de oro conseguida en 1987 en los Juegos del Mediterráneo. Los juegos olímpicos de 1992 fueron el trampolín definitivo del voley’ español a la élite. España ingresó en la liga mundial en 1995 y consiguió meritorias actuaciones hasta 1999 en la que finalizó quinta. En la actual década España conquistó su mayor logro en el 2005 convirtiéndose en campeona de Europa y revalidó su título en el 2007.

Las primeras competiciones que se crearon en España fueron la Copa del Generalísimo en 1951 (que en 1978 se convertirá en la Copa del Rey) y el Campeonato Nacional de Liga de Primera División en 1964 (que en 1983 pasará a ser División de Honor masculina).

En 1966 y de la mano de Vicente Calderón nació la sección rojiblanca de Voleibol fruto de un acuerdo entre el Atl. de Madrid y el club Salesianos Atocha. El equipo jugó su primera temporada en segunda división y ascendió a la siguiente 1967/68 para completar un total de diez temporadas ininterrumpidas llenas de éxitos.

En la década de los sesenta, el Voleibol español estaba comandado por el Real Madrid y por los conjuntos catalanes del Picadero Damm de Barcelona y el Hispano Francés de Barcelona pero el conjunto rojiblanco se hizo pronto un hueco entre los mejores y obtuvo su primer campeonato liguero en la temporada 1968/69. Desde entonces, el Atlético de Madrid se convirtió en una auténtica leyenda del Voleibol nacional.

Los rojiblancos ganaron la liga en cinco ocasiones (1968/69, 1969/70, 1970/71, 1973/74 y 1974/75) y la Copa en otras cinco ocasiones (1970, 1971, 1972, 1974 y 1975). Es decir, en tres ocasiones los colchoneros hicieron el doblete.

Dirigidos por Yébenes como entrenador y capitaneados por Callejón, los Rafa Hernández, García, Luis Hernández, Ulloa, Rivera, Lizcano y Masdeu parecían intratables. Posteriormente, se les unieron los foráneos Stoycho Kraitchev, Nasko Scharaliev y Kiril Metodiev. De esta manera, el Atleti también consiguió el logro de ser el primer equipo de España capaz de alcanzar los cuartos de final de la Copa de Europa en la temporada 1969/70.

En las temporadas siguientes 1975/76 y 1976/77, el Real Madrid se impuso a los rojiblancos tanto en liga como en Copa dejando a los colchoneros el amargo sabor del segundo puesto en ambas competiciones. El Real Madrid se impuso en la Copa durante seis años consecutivos (1976-1981) y en Liga durante cinco convirtiéndose en el club español de referencia hasta la creación de la División de Honor.

Las contrariedades deportivas y la crisis económica hizo desaparecer al primer equipo de Voleibol, manteniendo exclusivamente las secciones inferiores hasta juvenil. Los juveniles rojiblancos fueron campeones de España en cinco ocasiones (1974, 1975, 1979, 1981 y 1984) y desde el 1978 hasta el 1984, ininterrumpidamente, campeones de Madrid. En 1983, el Atletico de Madrid hizo un último intento por rehacer el primer equipo pero la singladura sólo duro una temporada.


Desde el Pobre Atleti hacemos un póstumo homenaje y una reflexión. Homenaje a un histórico del balonvolea que no supo adaptarse a los tiempos modernos y pereció fruto de los problemas económicos. La reflexión a todos los que amamos la familia rojiblanca; antes de que el Atlético de Madrid se convierta en un club marchito y decadente que vive de rememorar las antiguas gestas es importante luchar por ampliar nuestra casa a nuevas secciones y recuperar las antiguas, sólo así se podrá volver a las glorias de antaño y abrir el club a nuevos miembros.
Billie

12 comentarios:

atletista sin solución dijo...

Pues Billie, que no sabía yo que el Atleti tuvo sección de balonvolea. Sí la de balonmano, por supuesto, y también la más reciente de baloncesto, pero lo del balonvolea, ni idea.

Gracias por el post.

Un abrazo rojiblanco, amigo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

magnífico post. El At.Madrid fue el mejor equipo de España desde 1969 a 1975. Incluso fue el primer club español en pasar una eliminatoria europea.

Hoy en tener una sección de voleibol sería un gasto mínimo.

un abraazo

Anónimo dijo...

Yo sí que conocía la existencia de la sección pero desconocía el hecho de que hubiese sido tan grande. Gran post, muy interesante!!

Anónimo dijo...

Simplemente, EXTRAORDINARIO post. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

¿Qué pacha, tron?

Veo que vienes con las pilas puestas, chavalote. Y yo que te iba a echar la bronca por haber estado de vacas, mamonazo ...

Muy currado tu artículo, si señor. Yo sabía que tuvimos sección de voleibol, cierto, pero desconocía mogollón de detalles, y menos que fuésemos el equipazo que fuimos.

Una vez más, parece ser, cualquier tiempo pasado fue mejor ... :'-(

Un abrazo.

Jose A. García dijo...

Tengo la sensacion de que he perdido una década de mi vida leyendo el Marca y el As.

En unos cuantos meses que leo blogs del Atleti he leido cosas muchísimo más sinceras y bonitas que cualquier medio. Muchisimo más profesionales y objetivas que cualquier medio.
Y todo gratis, o yo por lo menos. Lo único que nos da fuerzas para seguir es el Atletico de Madrid.

un abrazo

Juan Pablo Segura dijo...

honestamente desconocia esta seccion deportiva, y me parecio mas que interesante haberla mencionado. No tengo mucho para comentar ahora, pero bueno te dejo un saludo y t aclaro que soy el de agendacolchonera, por cierto t dejo mi msn jps_segura@hotmail.com

Anónimo dijo...

Vaya, parece que se nos daba mejor el voleibol que el fútbol. ¡Tres dobletes! Y nosotros todavía andamos viviendo del del 96...

Por cierto, ya he leído que me has catalogado como el blog "más estético" del Atleti.
Me ha sonado a "era la más guapa de nuestra promoción..."
Jejejeje ;)
Guapa > tonta...

Bueno, un abrazo!!

Billie dijo...

¡Coño, José Ignacio! no sabía que aún te mirabas el ranking de Uría... no te enfades, estuve por no votarte, somos tantos y me quedó tan claro que pasabas de Uría. En fin, con el éxito que tiene ser la más guapa, es la que primero encuentra trabajo. Saludos.

Álvaro dijo...

Hola esta muy bien el post y me ha gustado mucho tu blog te propongo un cambio de links el mío es www.hablemosdfutbol.blogspot.com
Por cierto te quiero preguntar una cosa de tu blog agregame al msn alvarodllopez@hotmail.com
Me gusto tu comentario ;)

Álvaro dijo...

Hola esta muy bien el post y me ha gustado mucho tu blog te propongo un cambio de links el mío es www.hablemosdfutbol.blogspot.com
Por cierto te quiero preguntar una cosa de tu blog agregame al msn alvarodllopez@hotmail.com
Me gusto tu comentario ;)

Anónimo dijo...

¡ como me ha gustado encontrar esta entrada ! Yo jugué 2 años en los juveniles ganando 2 campeonatso de España en 1974 y 75. ¡Que tiempos aquellos !!!!!
jmg