lunes, 10 de marzo de 2008

¿Otro timo? (1ª parte)


El Atleti va a la deriva sin remedio, una vez más, como siempre, de manera inexorable, irremediable, impepinable, tautológica. No hace falta saber de fútbol, lo dicen las matemáticas. En lo que llevamos de segunda vuelta (ocho partidos) hemos ganado dos, empatado uno y perdido cinco, con diez goles a favor y trece en contra.

De los once partidos que aún faltan para la conclusión del campeonato, jugamos cinco en casa (Levante, Almería, Betis, Recreativo y Coruña) y seis a domicilio (Sevilla, Villarreal, Valladolid, Getafe, Español y Valencia). A priori, todas las salidas son difíciles, exceptuando la de Valencia ya que es el último partido liguero y puede que los che no se jueguen nada, primas a parte. Los partidos en el Calderón son peligrosos por la trascendencia de los mismos, excepto el Almería, todos son equipos que se juegan el descenso. O sea que el calendario no parece sencillo.

A pesar de todo, lo peor no es el calendario sino la condición anímica y futbolística del Atleti. En ninguna de sus líneas ha logrado el once rojiblanco el equilibrio necesario para afrontar la competición liguera.

Sin duda, la defensa es la parte más deteriorada del conjunto. En el lateral: Pernía, Valera, Seitaridis y Antonio López. El argentino está en pleno declive, su aportación es escasa o nula y su margen de mejora tiende a cero. Valera no tiene continuidad, a causa de las lesiones, y su aportación defensiva es mínima. Antonio López parece el único capaz de mantener un nivel aceptable, si bien, le ha costado coger el tono. Seitaridis ha recibido el alta médica y puede ser la mejor opción en la parte derecha si está bien de forma y entra en juego.

El centro de la defensa no merece comentario. Pablo debe dejar el fútbol, Eller es muy malo, Perea sólo tiene físico y Ze Castro (por cierto lesionado) es muy blandito.

La portería está cubierta por Abbiati y Leo Franco, en principio el regreso del argentino debe relegar al italiano al banquillo aunque la afición está dividida. Señal de que no convence ni uno ni otro. Ambos son capaces de alternar grandes actuaciones con tremendos errores. El rendimiento de cualquiera de ellos hasta final de temporada: un auténtico enigma.

El medio campo es para Raúl García, Cleber, Jurado y Camacho (ya que Motta es baja hasta final de temporada). Lo único potable es el navarro, es importantísimo que aguante y evite tarjetas, no hay que olvidar que juega sin descanso desde el 21 de julio, a pesar de que es joven es todo un handicap sobre todo a final de temporada; Aguirre debería ahorrarle todos los minutos posibles de los partidos ya sentenciados, todo cuenta. Cleber es muy lento, presiona muy poco y suele evitar la brega, a parte de su disparo a puerta es de nulo rendimiento. Jurado no ha encontrado su lugar, el medio campo no parece su posición natural, demasiado blandito, Aguirre no juega con medio punta y en la banda no tiene sitio, el chaval pone voluntad pero poco más. Camacho es la gran esperanza pero confiar en un canterano de dieciocho años después de 80 millones de euros en fichajes parece una broma, ¿quién sabe? sólo ha jugado un partido, no lo hizo mal pero tampoco parece, hoy por hoy, la solución. Hay que darle tiempo.

Las bandas, en teoría, deberían ser uno de los puntos fuertes del equipo: Simao, Reyes, Luis García, De las Cuevas y Maxi. Sin duda el que destaca es el portugués, buen fichaje que está dando buen rendimiento pero ¡ojo! también se borra en ocasiones. Maxi es una de las grandes decepciones, gol y orgullo son su única aportación y no muy generosa este año. Luis García no cuenta para Aguirre, después de invertir cinco millones de euros en su fichaje, el ex del Liverpool sólo calienta banquillo, en los pocos minutos que dispone es capaz de lo mejor y lo peor, quizá debería jugar más. De las Cuevas tiene talento y ganas pero difícilmente Aguirre le dará más de diez minutos por encuentro, una pena. Por último, Reyes, sigamos.

La delantera es la niña bonita, aún así, ni el Kun ni Forlán están en los números de los grandes delanteros. Forlán y el Kun llevan once dianas cada uno, respetables pero no asombrosas, Torres lleva 19 en el Liverpool. La aportación de ambos es decisiva para la buena marcha del equipo. Agüero es todo un crack, al que sólo las lesiones, las expulsiones y los árbitros pueden frenar. Forlán un killer, sus goles han representado muchos puntos y, hasta cuando no marca, aporta mucha alegría al juego ofensivo. Lo mejor de ambos: su compenetración. Ojito a perder alguno de ellos de aquí a final de temporada, sería una hecatombe. Falta Mista, lo poco que ha jugado no lo ha hecho tan mal pero ha perdido aquella punta de velocidad y aquel olfato que lo convirtieron en un gran pichichi.

La cantera, es decir, Falcón, Alex Quillo o Rubiato no parecen ser, a ojos del Mister, merecedores de minutos en estos últimos partidos. (Continuará)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

He esperado un mes desde mi última intervención. Estoy teniendo paciencia, como Tomi me propuso.

Racing-Atlético 0-2.
Bolton-Atlético 1-0.
Atlético-Athletic 1-2.
Atlético-Bolton 0-0.
Osasuna-Atlético 3-1.
Atlético-Barcelona 4-2.
Zaragoza-Atlético 2-1.

Hace poco oí algunos gritos en la Puerta 0, pero no quedó claro si eran por una camiseta...¿El domingo hay prevista alguna protesta o nos conformamos una temporada más?

¡Ah!¡No! Paciencia, que este años vamos a la Champions. Tomi, ¡con cariño! ;).

Vicente Soto L dijo...

La plantilla tiene unas carencias tremendas, empezando por el banquillo. Pero no es cuestión de la plantilla o los técnicos: es culpa de quien lo hace, año tras año. Y el calendario, ciertamente, no es el más fácil del mundo.

Anónimo dijo...

Ese Billie ... ¿Qué tal, machote?

Algunas puntualizaciones a tu siempre interesante análisis, a saber:

- No entiendo el por qué decís muchos que Leo Franco comete errores garrafales. Os juro que flipo con este comentario, porque a mi me parece absolutamente todo lo contrario, un portero superregular, y nos ha dado partidazos sencillamente antológicos. Otra cosa es que esperemos que pare absolutamente todo o que no cometa un solo fallo. Evidentemente, esto es una utopía. Nadie en el mundo te lo puede garantizar.

- A Jurado, reitero (si, ya sé que soy muy cabezón, Tauro que es uno, joder) tampoco se le puede juzgar, porque el puto chamaco de los cojones no le ha dado lo que yo siempre he pedido. 7-10 partidos seguidos para que pille la confianza necesaria. Si algún día viene un entrenador que confíe en él, el tiempo me dará la razón. Si no, supongo que se irá a un Deportivo de la vida a buscarse las habichuelas, y demostrará con creces lo gran jugador que estoy convencido es.

- Los números de los delanteros, en mi opinión, son cojonudos, Billie, porque a ellos tienes que sumar los que han metido en el resto de las competiciones. De todas formas, como tu bien sabes, un rematador vive de sus mediocampistas. Si estos no funcionan, chungo cubata, compañero.

- De las Cuevas. Caso similar a Jurado. Es increíble que a este chaval no se haya dignado todavía a darle siquiera un triste partido, porque en los ratines que ha salido ha demostrado desparpajo, personalidad, velocidad y clase. Pero, como tu bien dices, con tan solo 10 minutos (cuando se los da), se nos terminará también el chaval diluyéndose como un azucarillo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

A ver, al "oportunista" de "qué viva mi Atleti", hablaremos al final de temporada, mamoncete. ;-)

Te recuerdo que todavía seguimos en Champions, y me juego contigo un mini de cerveza a que ganamos en Sevilla y en Vila-Real (al Levante, 1-0 y gracias, eso sí).

Y vamos a ir a la Champions por mis santos cojones, si resulta menester, ¿Estamos? Pues eso ... Bocadillo de queso.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Billie. En primer lugar, felicitarte por tu inclusión en el ránking de Rubén Uría. ¡Por fin lo conseguiste! Aunque desde que sigo su clasificación creo que es demasiado tendenciosa y no atiende a méritos reales.
En segundo lugar tirarte de las orejas: ¡llevas ya mucho sin dejarte ver por mi blog! Estuve de cumpleaños y no te vi…
Respecto al post: totalmente de acuerdo con TOMI respecto a Leo Franco: sólo le recuerdo una cantada contra en Mestalla y el partido de este año en Villarreal como grandes fallos en cuatro años. Le he visto bastantes más a Abbiati en seis meses.
Respecto a los demás, te he visto muy generoso con Mista (creo que está realmente acabado) y algo crítico con Perea: lo único salvable de la defensa de este año, además de velocidad ha demostrado colocación y anticipación en algunos partidos.
Respecto a la cifra goleadora de Agüero y Forlán, de acuerdo también con TOMI. Podrían haber marcado más, cierto, porque no son grandes números, pero no les compares con Torres. A estas alturas el año pasado en NUESTRO CLUB, el Niño llevaba sólo ¡ocho goles!

Un saludo!!

Billie dijo...

¿Qué pasa Tomi? ¿cómo te lo haces para hacer tantos compis en los foros?

Lo de Agüero y Forlán es más una flor que un palo lo que pasa es que sí queda como borde. Al contrario quiero decir que once cada uno implica que estan parejos y no uno sobre otro. 11 y 11 son 22, y son mejor que 17 y 5. Bueno, que me lío. Saludos.

A mi, las manos de Leo siempre me han parecido blanditas pero es verdad no canta, a pesar de ello por arriba ni una y con los pies justito. Vale como el calvo.

¡Vaya Jose Ignacio! a parte de un "spam" hace poco, no leía unas palabras tuyas en el P.A. desde el 30 de enero y me dices que hace tiempo que no me paso por G.S.M. pa' matarte.

Si Uría se entera lo que opinas de su ránking no creo que vuelvas a salir. Hombre, déjame disfrutar, yo también tengo derecho. Tendencioso o no ¿no crees?

P.D.: 3 cosas. Enhorabuena por tu post 100, ya me pasaré por tu blog y lo de Torres lo he puesto porque si no reventaba..., podía haber puesto a Luis Fabiano pero es otro póstumo homenaje al "Niño".

Anónimo dijo...

Tomi,

Yo soy escorpio, oportunista no, pero tocapelotas por naturaleza sí.

Veo tu apuesta y subo bocata de jamón ibérico y copa de Rioja.

Yo digo que no entramos en UEFA. Al Sevilla no le ganamos ni de coña y con el Vila Real máximo un empate. Si no ganamos al Levante, apaga y vámonos.

:)

Anónimo dijo...

Te gustaria un intercambio de links?

www.mundofutboleroblog.blogspot.com

Jose A. García dijo...

me gusta mucho como escribes, estoy de acuerdo contigo. pero ahora lo que toca es animar.

atletista sin solución dijo...

Poco más puedo decir, tienes razón en todo lo que dices, esa es la pena, que parece que vamos encaminados a otra temporada mediocre y parece que nadie lo va a remediar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Billie, supongo que tengo tantos compis por ahí porque llevo ya mucho tiempo en esto metido de Internet, yo qué se. Y me gusta siempre el saber opiniones de mucha gente. Suelo respetar y valorar más a lo que dice la "peña de la calle" que opiniones totalmente subjetivas y previamente orientadas que nos suelen dar los medios de incomunicación. Puede que vayan por ahí los tiros ...

Y al Señor tocapelotas por Excelencia del "que viva mi Atleti", decirle que me cuadra que sea Scorpio, ya que tengo un hermano de su mismo signo y también le gusta tocar los cojones en exceso. Retiro lo de "oportunista", pues.

Eso sí, veo la apuesta de Bocata Jamón Ibérico con y riojita ... Aunque no ganemos siquiera al Levante, jatetú ... (toma órdago a lo grande, mamonazo).

Seguimos en contacto, pues, que yo por un bocata jamón ibérico soy capaz hasta de saltar en tanga-leopardil al Calderón y mostrar al Universo mis frondosas carnes ... :-PPPP

Un saludo.

Anónimo dijo...

Veo que tú también me tienes fichado. Desde el 30 de enero eh...
En fin... sólo te echaba de menos por 'Un grande sin memoria'...
Lo del ránking de Uria más o menos se lo he dicho en su blog, la verdad es que uno se ilusiona y se desilusiona después...
Disfruta mientras dure.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Yo veo muy complicado llegar a la Champions. El equipo ha entrado en barrena: 7 puntos en 7 partidos en al segunda vuelta. Además, yo veo al Atleti en quinto o sexto lugar e incluso por debajo.

La portería debería ser ocupada por Falcón. La defensa es un coladero con Pablo y sus cantadas a la cabeza. El mediocampo no crea juego, parece que no existe. La delantera es la mejor línea y bastante goles llevan en un equipo sin mediocampo.

Ah, y Aguirre no da la talla.

Pero, sobre todo, los dirigentes que tenemos son penosos.

un abrazo.

Teixi dijo...

El Timo es Reyes, el resto poco a poco hacen su faena, y la cantera ojo con Camacho si le dan minutos Cleber Santana ya puede hacer las maletas.

saludos.