viernes, 11 de abril de 2008

Laporta y la puerta 0


El año que el Atleti volvía a Primera División (2002/03), el FC Barcelona se arrastraba por el fango de la mano de Charly Rexach y bajo la presidencia de Joan Gaspar. El empresario hotelero no tuvo suerte en la presidencia del club de sus amores y ni siquiera pudo acabar la temporada al frente del club, el 13 de febrero de 2003 presentó la dimisión dejando al cargo a Enric Reina. Aquella temporada Radomir Antic salvó los muebles y consiguió clasificar, in extremis, al Barça para la UEFA.

En las elecciones del 15 de junio de 2003, Joan Laporta arrasó con un 52% de los votos. Durante sus casi cinco años de mandato, el club ha pasado de 107.000 a 160.000 socios. Tras cinco años de sequía, el club blaugrana ha ganado dos Campeonatos de Liga, una Copa de Europa y dos Supercopas de España. Con respecto a la plantilla, el Barça ha incorporado al equipo jugadores como Deco, Eto’o, Ronaldinho, Messi, Henry,... y ha aumentado los ingresos del club de unos 200 a casi 350 millones de euros. Además, bajo el mandato de Laporta, el FC Barcelona ha iniciado el proyecto de reforma del Nou Camp para ampliar y modernizar su estadio de la mano del arquitecto Norman Foster.

Aún así, el pasado domingo tras empatar a cero con el Getafe, la afición culé pedía a gritos la dimisión de Laporta. Al día siguiente, la prensa deportiva, las radios y todos los telenoticias se hacían eco de las protestas. Desde muchos diarios se condenaba la gestión de Laporta en estas últimas temporadas y desde las cadenas de radio se dedicaban muchos minutos a la situación interna del club culé. El presidente Laporta, después de la pañolada afirmó: “Hay que respetar la reacción de los aficionados”. El FC Barcelona es el tercer clasificado de la Liga Española a 7 puntos del Madrid y, actualmente, es semifinalista de la Liga de Campeones.

Durante estas cinco temporadas en el Atlético de Madrid SAD, el número de abonados no ha sufrido grandes modificaciones y según el club es de 45.204, las campañas iniciadas para convertirse en socio no abonado no han tenido mucho auge y se calcula que el número de socios (abonados y no abonados) es de unos 60.000. El Atlético de Madrid no ha ganado ningún título y ni siquiera ha quedado entre los seis mejores de la Liga, sólo ha participado un año en competiciones europeas y no ha llegado a ninguna final de ninguna competición. La plantilla del Atlético de Madrid ha incorporado jugadores como Agüero, Forlán, Maxi, Simao,... y la temporada pasada el club llegó a su record de ingresos con 80 millones de euros. Además, bajo el mandato de la actual junta directiva el Atlético de Madrid ha firmado un acuerdo con el ayuntamiento para demoler su estadio y trasladarse al estadio de La Peineta.

Aún así, el pasado sábado 1 de marzo -después de que su presidente Enrique Cerezo posase días antes con una camiseta del Madrid en un conocido restaurante madrileño- centenares de seguidores rojiblancos se reunieron en la puerta 0 de acceso al Vicente Calderón para mostrar su indignación por la mala gestión del club. Algunas cadenas de radio se hicieron eco de la noticia aunque calificaron la protesta como injusta, algunos diarios publicaron pequeñas reseñas e incluso una cadena de TV grabó imágenes de la protesta contra la directiva, tanto fuera como dentro del Estadio, mientras Enrique Cerezo respondía con insultos, literalmente: "...a tomar por culo", a aquellos que le increpaban. Las acciones de protesta continuaron el 16 de marzo pero esta convocatoria no tuvo trascendencia alguna en la prensa; la última fue el 6 de abril y apenas hubo aficionados. El Atlético de Madrid es el cuarto clasificado de la Liga Española a 13 puntos del Madrid y fue eliminado de la UEFA en 1/16 de final.

Curioso el mundo del fútbol.
Billie

20 comentarios:

Vicente Soto L dijo...

Desgraciadamente, es lo que tenemos: una prensa comprada con sobresueldos y pisos en Marbella una afición dormida. Me hace mucha gracia el escuchar aquello de que "el Atlético estuvo en segunda y ha de ir subiendo peldaños poco a poco" y escribiré próximamente un post sobre el particular: ejemplos como el Getafe o el Sevilla demuestran lo tendencioso e interesado de esa frase.

atletista sin solución dijo...

Nos hemos acostumbrado a los fracasos del Atleti, a las frases que inventan algunos para disculparse y que la prensa se encarga de airear y de difundir.

De Laporta me joroba que aproveche cualquier ocasión para promover sus ideas políticas, como si en el resto de España no hubiera barcelonistas que no se sienten ni son catalanes. En cuanto a lo deportivo, lo ha hecho muy bien, como tú dices.

Billie dijo...

No suelo opinar en mis própios posts pero me gustaría puntualizar que no pretendo ni alabar ni censurar la labor de Laporta. Sinceramente, ya habrá quién lo haga, lo mío es el Atleti.

Únicamente quería comparar el último lustro rojiblanco y blaugrana de la manera más aséptica posible. No he hablado de Torres, ni de la deuda acumulada ni de los nefastos fichajes realizados.

Creo que lo que dice el post es incuestionable y poco sesgado. El sesgo lo pone la prensa y las cadenas de radio y televisión.

Anónimo dijo...

la diferencia está en la prensa y la afición. Mientras la prensa barcelonista exige mucho a su club y la afición no es boba, en la afición rojiblanca se traga con todo y la prensa está vendida a los Gile y los Cerezos.

un abrazo.

ah, genial post.

Anónimo dijo...

yo no suelo ser persona de protestas pero siendo atletico de nacimiento ,reconociendo que nuestro club merece otra cosa ,por situacion economica favorable este año he podido ir al calderon bastantes veces y por eso estar mas pendiente de foros y opiniones de mi equipo,decidi estar el dia del almeria en la puerta 0...tengo que decir que eramos unos 15 o 20 ,que note como nos miraban raro...percibi pocas ganas por parte de los aficcionados a protestar ..en fin sali decepcionado porque tenemos como bien he leido muchos mas motivos para protestar que los cules y sin embargo no lo hacemos o ,es mi opinion,se deben hacer desde otros medios ya que la prensa de madrid presta mas atencion a cualquier pequeño altercado del frente a las protestas de los aficcionados atleticos..es una humilde opinion de alguien que quiere al atleti mas que a su vida y que suele tener casi media españa de por medio en kilometros para daros una perspectiva diferente..dicho esto mi correo esta a vuestra disposicion y suelo atender al nombre de felson en colchonero.com ....con cariño un atletista sin remedio

Hele Atlética dijo...

Nunca fuimos centenares en la puerta cero, si acaso decenas. No podemos juzgar a la prensa de no hacer caso de una reunión anecdótica. Yo pienso que no vale ya de nada ir allí, pero aún así me sigo acercando, porque prefiero estar allí que en cualquier otro sitio. En fín, el día del Betis, a las 7 puerta 0.
Nos vemos

Un beso, Billie. Vaya tela de partido en Pucela

Sergio Medina dijo...

Aquí esta huntado hasta el apuntador y hasta que los grandes medios no destapen, poco se puede hacer, porque esta gente sabe que si venden van a la carcel, porque el que venga les lleva las cuentas al juzgado y por eso no se van.

Anónimo dijo...

¿Qué pacha, Billie?

Mucho me temo que mientras tengan estos chorizos a la prensa comprada y a su servicio, poco o nada podremos hacer, ya que la peña se ha vuelto de un conformista que da sencillamente asco.

Aquí nos atacan y nos humillan como fue el vergonzante artículo de Marca de la semana pasada, y no se ha oído siquiera una triste voz exigiendo una rectificación pública o, en su defecto, que se les prohiba la entrada a esa escoria. Aquí tragamos con carros y carretas. Así nos luce el pelo, amigo.

Anónimo dijo...

SE PUEDE DECIR MÁAAAAAAAAAAAAS ALTO!!!!!

pero no más claro.

La prensa es la primera causa de culpa de los males del Atletico. La gente no se da cuenta de quíen dirige el club y así nos va.

Santi Riesco dijo...

Es alucinante lo que cuentas en tu post. Qué débil y frágil es la memoria de los aficionados (sucede cuando pitamos a un fulano y cuando marca le aplaudimos...)
Lo del Atleti no tiene nombre pero seguro que hay alguna explicación. No creo que se trate de una sola causa (sólo la prensa, o sólo la directiva, o sólo el Ayuntamiento, o sólo los jugadores...) Supongo que son muchos los factores que nos hacen ir a un ritmo que no nos corresponde. Quizá si los jugadores se comprometiesen un poco más, si los aficionados fuésemos más críticos y animásemos más, si la directiva fuese más seria y transparente, si la prensa fuese más libre y mirase menos por sus intereses económicos... No sé, si tuviese la solución ten por seguro que la daría, pero no tengo ni idea de cuál es el motivo por el que nuestro Atleti lleva doce años sin llevarse un título a la vitrina, sin tener nada que celebrar (aunque algunos celebrasen el ascenso... manda huevos...).
Lo dicho, Billie, que ojalá se solucione pronto esta crisis que se me antoja excesivamente larga, dura y difícil (parafraseando al que sigue siendo el Presidente del Gobierno).
Un abrazo y Aupa Atleti Siempre.
Santi.

Anónimo dijo...

BILLIE, ¿Cómo puede ser que Cerezo y Gil Marín tengan comprada a la prensa madrileña y Laporta no pueda hacer lo mismo con la de Barcelona?
Yo creo que directamente el Atleti no interesa a la prensa en muchos casos y tan sólo lo tratan 'por encima'.
No me gustaría, pero si el Atleti hace una de sus habituales cagadas (que no es descartable) y perdiendo en casa ante Betis, Recre o Depor se le va la Champions EL CALDERÓN DEBERÍA POBLARSE DE PAÑUELOS como pasó en el Camp Nou.
Pero no sé por qué, no creo que pase. La gente al Calderón no va con pañuelos, sino con pipas.
¿Tú cómo lo ves?

Un saludo...

Trasnochador dijo...

hola buenas! ya te he puesto tu link en mi blog!! Un saludo y a ver si nos mantenemos en Europa.


Un saludo!

Billie dijo...

Hola Jose Ignacio. No, no creo que Cerezo tenga comprada la prensa madrileña pero sí que la prensa escrita y, sobre todo, la radiofónica tratan muy bien a Enrique Cerezo y Miguel Angel Gil. Prueba de ello fue el affair de la camiseta del Madrid. Sólo la afición dio importancia al hecho e incluso a aquellos periodistas díscolos (tipo Miguélez) se les dio caña por hacer sangre.

Por otra parte, es evidente, como bien dices, que a la prensa escrita no le interesa el Atleti porque no vende. Pero tampoco era ese el contenido del post.

Únicamente se establecía una comparativa aséptica de los dos clubes desde donde extaer diferencias, no necesariamente "periodísticas".

Por otra parte, no creo que aunque el Vicente Calderón se levantase en masa con su pañuelo, Marca o As dedicasen una portada a la noticia. En todo caso, media plana en páginas interiores y la otra media sería para resaltar los esfuerzos económicos de la directiva a pesar del fracaso deportivo ¿no crees?

Trasnochador dijo...

Hola billie.

Ahora si que te he agregado. Se ve que le dí a añadir enlace pero después no le dí a guardar, discúlpame.

A la otra cosa que me dices en mi blog, no te preocupes con Maneras de vivir está bien. Muchas gracias.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Cosas del mundo, lo que pasa es que a los medios les importa más la noticia del Barça ya que la idea es desestabilizar al equipo, mientras que si al Atleti le hacen lo mismo no le harían más que ayudarlos y esa no es la idea pes les interesa es ayudar al maligno.

Un saludo.

matute dijo...

Muy bueno el blog, si queres intercambiamos links

El mio es www.elkun10.com.ar pasate

saludos

Sergio dijo...

laporta estaba formando un equipazo, pero su idea de convertirse en un nuevo florentino y llenar el vestuario de cracks le salio por la culata, y encima se dedica a hacer mas politica uqe otra cosa...barça si, laporta no!!

pd: te gustaria enlazar los blogs?? ya me diras que te parece, saludos desde http://fiebreazulgrana.blogspot.com/

Sergio dijo...

no pasa nada amigo, el honor es mio, me alegro que te guste mi blog. aunke no nos enlacemos seguiremos en contacto amigo :) un abrazo!!

mi dijo...

Sábado 19, a las 19, puerta 0

Rojiblanco:

Acude a la Puerta O, el próximo 19 de abril, una hora antes del partido, para gritar contra Gil y Cerezo.

Si realmente quieres al Atleti, es el momento de demostrarlo PACÍFICAMENTE. Con la fuerza de la palabra.

www.fueradelcalderon.tk

Anónimo dijo...

algún día volveremos a ser grandes sin los Giles y los Cerezos. Un abrazo.