sábado, 28 de junio de 2008

La "cruda" realidad


Aunque parece que el Atleti empieza a remontar el vuelo tras unas penosas campañas, con descenso incluido y dos temporadas en segunda división, aún es difícil mostrarse optimista sobre la situación deportiva del club. Evidentemente, la cuestión social y la económica ni las mencionamos.

En una simple ojeada, a lo que podríamos considerar como el “presente futbolístico” español, es decir, al histórico de las últimas 10 temporadas, mucho tenemos que bajar en la tabla para encontrar el nombre de nuestro amado Atleti, en concreto hasta el 14º lugar. Cuatrocientos doce puntos ha sumado el equipo rojiblanco madrileño en las últimas diez temporadas, sólo cuatro más que el Racing y bastantes menos que el Celta o la Real Sociedad –que también han estado en Segunda División en este periodo de tiempo-. Penoso.

El hecho de haber concluido la Liga en cuarta posición y jugar la previa de la Champions no puede servirnos de consuelo. En diez años, un cuarto puesto no puede ser sinónimo de éxito y más cuando 9 equipos españoles han participado en la Liga de Campeones en estos últimos 10 años: Real Madrid, Barcelona, Valencia, Deportivo, Villarreal, Celta, Real Sociedad, Mallorca y Betis.

Como único logro del Atlético de Madrid, desde la temporada 1998/1999 hasta la temporada 2007/2008, está el haber jugado dos finales de Copa del Rey y haber participado dos veces en la Copa de la UEFA, números similares a los del Getafe y muy inferiores a los del Zaragoza, Sevilla, Español o Deportivo, por poner un ejemplo.

Estos son los títulos conseguidos por equipos españoles en los últimos diez años:

Barcelona: 3 ligas, 2 Supercopas de España, 1 Copa de Europa
Betis: 1 Copa
Deportivo: 1 liga, 1 Copa, 2 Supercopas de España
Espanyol: 2 Copas
Mallorca: 1 Copa, 1 Supercopa de España
R. Madrid: 4 ligas, 2 Supercopas de España, 3 Copas de Europa, 1 Supercopa de Europa, 2 Copas Intercontinentales
Sevilla: 1 Copa, 2 Copas de la UEFA, 1 Supercopa de Europa
Valencia: 2 ligas, 2 Copas, 1 Supercopa de España, 1 Copa de la UEFA, 1 Supercopa de Europa
Zaragoza: 2 Copas, 1 Supercopa de España

Nueve equipos han añadido algún trofeo a su palmarés, el Atleti sigue canino desde “el doblete”. Un colchonero de doce años nunca ha visto ganar un título a su Atleti pero sí ha contemplado la derrota de La Cartuja, la de Mestalla y un descenso a Segunda División. Pregunta para los más optimistas: ¿Para cuándo un título? Es igual, ya se encargará la Sra. Rushmore de explicarnos el porqué ya no somos grandes.
Billie

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Los datos no se pueden discutir. Son reales como la vida misma. Muchos aficionados no se quieren dar cuenta de la verdadera situación que atravesamos. Un abrazo.

atletista sin solución dijo...

Hola Billie:

La verdad es que los números no engañan a nadie y respasándolos nos damos cuenta de lo lamentable de estos últimos diez años.

Pero la selección ha demostrado que haciendo bien las cosas se pueden conquistar grandes títulos. ¿Por qué no? El Atleti puede ganar la Copa de Europa. Otra cosa es que no tengamos los dirigentes más adecuados para conducirnos al éxito.

Los atléticos hoy estamos doblemente contentos porque dos rojiblancos, aunque actualmente no estén en nuestro equipo nos han llevado a conquistar la Eurocopa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Esta claro que si hablamos de los últimos diez años el Atleti no está entre los diez mejores equipos de España. Pero hay que intentar ser optimistas, no en vano ese 4º puesto es el mejor en el periodo que citas y esperemos que pasen la previa de la Champions, ya que lo contrario sería una catástrofe.

Muy meritorio ese 5º puesto del Mallorca en los últimos diez años.
¿Aunque sólo le valió para entrar dos veces en Europa via Liga con el tercer puesto de Luis y el de Cuper no?

Un saludo y Viva España!!

Sergio Medina dijo...

Lo que no acabo de entender es como todavía hay gente que no se da cuenta de esto.

Anónimo dijo...

La gente sí se da cuenta Sergio. El problema es que a mucha gente ya le da igual el tema y tal. Como si nos vamos a la Peineta. O como si vendemos a Torres...

Las nuevas generaciones no saben lo que es un Atleti grande y por eso van a Neptuno a celebrar el cuarto puesto.

Anónimo dijo...

Por ello hay niños de doce años que solo son del Atleti porque se lo dice su padre, no porque se queden prendados del Atleti. Por ello, es muy seguro que haya mucho más niños de doce años que sean hoy del Valencia o del Sevilla antes que del Atleti.

Un saludo.

Joaquín Pineda dijo...

Se te olvida una Supercopa de España en ese palmarés del Sevilla.

Saludos!!

Anónimo dijo...

¿Te interesa un intercambio de blogs?
Si te interesa déjame un comentario en el blog, ¿vale?
Saludos. Viva el Fútbol.

KiKoGoL dijo...

Datos irrebatibles, como los son estos:

Hasta 1987:
8 Ligas, 6 Copas, 1 Recopa, 1 Copa Intercontinental, y únicamente a una liga del Barcelona.

Desde 1987:
1 Liga, 3 Copas, 2 años en Segunda División, 10 años sin jugar en Europa, y las ligas que nos saca el Barca son 9.

¡FUERA GILES Y CEREZO!