viernes, 17 de agosto de 2007

¿eternamente? grande

Reconozco, que la primera vez que vi el spot del atleti de esta temporada, no pude dejar de pensar, por un momento, que su protagonista era Gil Marín y que sí, que se iba, en fin, perdonen la malicia.

La campaña de esta temporada vuelve por donde siempre: el sentimiento. Aquello que no se puede explicar, que no es racional, que no es comunicable... aquello gracias a lo cual podemos mantener anestesiada a la afición y seguir haciendo lo que nos da la gana.

“Orgullosos de ser lo que somos”, “lo que se gana con esfuerzo es mucho más valioso”, “a nosotros nadie nos iba a regalar nada”, conclusión: eternamente grande.

Del lema que se nos propone, no me interesa la segunda parte, el atleti es grande. Aunque no tengamos más título continental que una Recopa, aunque en los últimos veinte años no hayamos ganado más que una miserable liga, aunque hayamos perdido el tercer puesto en el ranking histórico, aunque llevemos diez años sin ganar un título, aunque llevemos siete sin estar en Europa, aunque la última encuesta del C.I.S. diga que sólo somos la quinta afición de España, aunque nos tengamos que ir del Calderón y hayamos vendido a nuestra estrella para poder fichar esta temporada,... el Atleti es grande.

Esa grandeza, evidentemente, no se la debemos a nuestros directivos sino que nos pertenece, intrínsecamente, a la afición, eso es lo realmente triste.

¿De qué puede estar orgullosa la afición en los últimos veinticinco años? ¿De haber ganado una miserable liga? o ¿De haber estado dos temporadas en segunda? -algo que no ocurría desde los años treinta- o ¿De haber encajado un 0-6 en el Calderón? -la peor goleada en casa de nuestra historia-.

¿Esfuerzo? Sinceramente, hace muchos años que no veo esfuerzo en el Calderón, ni en el campo ni en las oficinas. Sí que veo como se malvende el Estadio por trescientos veinte millones de euros (“a nosotros nadie nos iba a regalar nada”) y veo cuatrocientos veinticinco millones de euros de déficit en los últimos quince años. Así que, no es la grandeza lo que me preocupa, insisto, el Atleti es grande, lo que no tengo tan claro es si con esta directiva...será eterno.

No hay comentarios: