miércoles, 1 de agosto de 2007

¡A la Peineta!

Así se hacen las cosas en el Atleti... con transparencia y por decreto. Así lo han decidido los (¿legítimos?) propietarios de la entidad y así se hará. Nos vamos a un campo mejor y en propiedad, y además se pagará la deuda. Visto así, parecería de necios estar en contra del traslado pero... ¿son tan sencillas las cosas? De eso se trata, de estudiar con calma todo esto para que la gente pueda conocer algunos datos -que no están del todo claros- y pensar con libertad.

Vamos paso a paso, el ayuntamiento de Madrid, Mahou y el atleti se ponen de acuerdo en derruir la fábrica y el estadio calderon. Hasta aquí supongo que todos de acuerdo ¿no?

Según la página web del diario as: "El montante total a percibir alcanzará los 327 millones, beneficios que llegan por el tercio de la parte edificable que corresponde al Atlético, los otros dos tercios son para Mahou. El Atlético destinará 180 millones a la construcción del nuevo estadio. Además, el club del Manzanares tendrá que colaborar en el soterramiento de la M-30. Esas obras tienen un coste total de 140 millones a repartir entre el Ayuntamiento de Madrid que correrá a cargo del 40 por ciento y un 60 a dividir (84 millones) entre la Mahou y el club rojiblanco.

Otra partida irá destinada a la urbanización donde está ubicada actualmente la fábrica de cerveza. El Atlético tendrá que poner 25 millones para certificar el aprovechamiento de la zona a través de zonas verdes. En total serán 247 millones de gastos, pero a pesar de ello, al Atlético le quedarán 80 millones para afrontar su deuda".

Bueno, pues 80 millones de euros parecen un buen pellizco ¿no?, ya veremos.

Sigo citando la web del diario as: "El acuerdo es histórico para el club rojiblanco. El Atlético dejará de jugar en el Calderón dentro de tres años, cuando se marchará a La Peineta. Desde ahora en adelante se denominará estadio de Madrid.

El Atlético contará con un estadio nuevo con capacidad para 73.739 espectadores. Hasta que no se construya en su totalidad el Atlético no jugará allí. El campo será del Ayuntamiento madrileño hasta el año 2016, fecha en la que los dirigentes de la ciudad esperan que se disputen los Juegos Olímpicos en Madrid. Desde entonces, el nuevo estadio será propiedad del Atlético".

Contado así, resulta maravilloso, vamos que resulta ridículo oponerse a esta operación pero ¿nos lo han contado todo? Veamos, en el 2010 el Atleti habrá construido un nuevo campo con los 327 millones del ayuntamiento pero ¿qué tipo de campo? ¿un estadio de atletismo o un estadio de fútbol? porque el proyecto, a pesar del video que todos hemos visto, no es ni parecido. El proyecto creado por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz (puede consultarse en internet) plantea un estadio de atletismo que puede reconvertirse en estadio de fútbol pero no con la facilidad que muestran las imágenes.

Para que se puede eliminar la pista de atletismo e implantar las gradas se DEBE EXCAVAR ¡12 METROS! (así consta en el proyecto de los arquitectos, consúltenlo). Para el que no sepa de qué magnitud estamos hablando le puedo explicar que un estadio de atletismo estándar hace 176,91 de largo por 92,52 de ancho, multiplíquese por 12 y ahí tienen los metros cúbicos de tierra a remover y, además, instalar las gradas, que también implica eliminar parte de las del estadio de atletismo (12.698 espectadores) y construir 25.782 asientos nuevos para llegar a un aforo de 74.490 asientos.

En teoria, el Atleti llevará a cabo la construcción de un estadio de fútbol a la espera de los resultados de la candidatura de Madrid en el 2010, 2014 y 2018, fecha en la que Madrid -en teoría- abandona la carrera olímpica.

Si Madrid sale escogida como sede olímpica para los juegos olímpicos, se supone que el Atleti debe concluir un estadio de atletismo que, después de transcurridos los juegos, debe reconvertir en estadio de fútbol ¡otra vez!, para lo cual se han presupuestado 20 millones.

¿Serán suficientes 20 millones de euros para desmantelar las gradas de fútbol, volver a elevar 12 metros el nivel del suelo, construir las nuevas gradas e instalar las pistas de aletismo? ¿En cuanto tiempo piensan llevar a cabo la adaptación? ¿En el "mientrastanto" dónde va a jugar el atleti? ¿Cuándo acaben los juegos volverán a dejarlo todo dispuesto como estadio de fútbol?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya putada escribir todo eso , y que no haya ni un comentario

Anónimo dijo...

pues ya ves,soy xica y soy del atleti hasta la muerte tengo 17 años y soy de ciudad real ,lo del estadio me parece bien aunq nose creo q an tardao muxo en acerlo,deberian averlo exo antes y pagar las deudas q tiene el atleti antes xo weno aqui estamos xa animar a nuestro equipo TE QUIERO ATLETII

Oskar dijo...

Hola me parecen muy acertados y coherentes los comentarios,y me da miedo ya que situan al atletico al borde del abismo, que solucion proponeis? "ya que con la cagada de la venta del estadio a precio de saldo" hemos perdido la gran solucion para resolver la deuda del atleti.
Saludos Oscar aficionado de Granada

Billie dijo...

Oscar,

Sentimos tardar tanto en comunicarme contigo (las vacaciones). Preguntas por soluciones, difícil.

Mira, la venta del estadio viene a resolver el problema de la deuda a corto plazo que tenía el club (unos 300 millones de euros)sobretodo con hacienda. El dinero ingresado cubre esa deuda y el club como tiene tres años para consruir el estadio y soterrar la M-30, como mínimo ganará tiempo y tomará un poco de oxígeno.

El problema de la venta fue que el Ayuntamiento no estaba dispuesto a aceptar cualquier opción que no pasara por ir a La Peineta.

El Atleti hubiera preferido construir un estadio más barato en el barrio de Campamento pero como no contaba con más tiempo para negociar (necesita el dinero ya)ni tampoco tenían el apoyo de la afición no pudo utilizar a esta para presionar a Gallardón. Porque si 100.000 atléticos salen a la calle: el alcalde recula o, como mínimo, mejora las condiciones.

Por otra parte, como ya se había asegurado que solo se marcharían del Calderón para mejorar y la afición estaba muy sensibilizada, había que adquirir la propiedad del nuevo estadio y todas sus reformas: una ruina.

El atleti, nunca debería haber financiado la construccion del nuevo estadio sino disfrutarlo, en régimen de alquiler simbólico durante 20 años, y después, comprarlo a precio de saldo, una vez se hubieran celebrado los juegos o Madrid hubiera desistido de organizarlos pero...