martes, 29 de enero de 2008

Planificar e improvisar


Si buscas “planificación” en el diccionario de la RAE encontrarás lo siguiente “Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc.” En el ‘etc’ podríamos poner el éxito deportivo de un club de fútbol.

Si buscas “improvisar”, la RAE dirá lo siguiente: “Hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación”. Si el diccionario en el que buscas es ilustrado, al lado del verbo sale la cara de Cerezo, si además es enciclopédico podrás leer: “improvisar es a lo que se dedica la directiva del Atleti desde hace años y por eso le va como le va". –Como el culo (eso no lo dice el diccionario, lo digo yo).

Durante algún tiempo me he preguntado porqué tantos clubes de fútbol de las ligas importantes renuncian a jugar la Intertoto cuando es la forma más sencilla de llegar a la UEFA. Seguramente lo hacen por dos motivos; primero, la Intertoto obliga a alargar dos semanas la pretemporada y, segundo, jugar la UEFA es jugar ocho, diez o doce partidos más en temporada y eso obliga a plantillas largas y a mucho desgaste físico que luego puede pasar factura en liga.

Aún así, Gil Marín y Cerezo -quien había dicho que si el Atleti no iba a UEFA dejaba la presidencia- nos embarcaron en esta singladura continental. El 21 de julio fue nuestro debut contra el Gloria Bistrita, Raúl García ya estaba jugando. La vuelta el 28 de julio, Forlán y el Kun ya estaban jugando. Y eso que ambos habían tenido competiciones en julio y apenas vacaciones. Después vino la Vojvodina el 17 y el 30 de agosto. Toda la plantilla del Atleti ya estaba en forma porque la liga comenzó el 26 de agosto, un inusualmente prematuro comienzo porque este año hay Eurocopa.

¿Quién planificó como compensar el poco descanso de jugadores claves? ¿Quién planificó una temporada en la que se esperaba que el Atleti jugase unos diez o doce partidos más y comenzando la pretemporada quince o veinte días antes que el resto de los clubes?

Curiosamente, este año hubo un larguísimo descanso entre la jornada 17, disputada el 23 de diciembre y la jornada 18 disputada el 6 de enero. ¡Catorce días! Alguno menos si jugabas Copa el día 3 de enero. Aún así tiempo para hacer un mini stage de recuperación y preparación de la forma física necesaria para afrontar unos durísimos meses de enero y febrero ¿se hizo algo? además de enviar a casa a los chicos una semana entera.

Desde el 13 de diciembre (en que el Atleti se enfrentó a domicilio al Granada 74 sin descanso para Forlán) la relación Aguirre-Maniche estaba rota. Antes del partido del Espanyol en el Calderón ya se sabía que el luso se iba. ¿Alguien planificó cómo conseguir un refuerzo de calidad y del gusto del técnico en esos días para incorporarlo el 1 de enero? ¿Por qué no se le obligó a Maniche a matarse jugando partidos para dejarle ir cedido al Inter? El portugués se ha ido a Italia fresco como una lechuga y con veinte días de descanso en las piernas. Mientras Raúl García, el que se queda, se mataba a partidos; Maniche, el que se larga, se tocaba los huevos en el palco. ¿Tiene lógica?

A escasas horas para el cierre del plazo de inscripción de jugadores ¿qué astuto plan ha urdido la directiva para traer a Tiago o cualquier otro refuerzo? ¿Se ha llevado a cabo algún trabajo para mejorar o mantener el tono físico en los meses de competición que esperan?... Como a estas preguntas no responderá la directiva, quizá, quieran responder ustedes.
Billie

14 comentarios:

Jose A. García dijo...

aki se ficha como cuando yo de pekeño jugaba al pc futbol.

atletista sin solución dijo...

Un análisis muy exhaustivo el que has hecho. Realmente es como dices, no puedo añadir ni quitar nada.

Y la pregunta que me gustaría hacer es que si los responsables no planifican ¿a qué se dedican?

Saludos, Billie.

Billie dijo...

Jagsolla, seguro que tu de pequeño en el PC Fútbol fichabas mejor.

"Atletista sin solución" se dedican a llevárselo calentito y cuando la cosa se pone fea a cargarse al entrenador y al secretario técnico.

Anónimo dijo...

El At.Madrid de los últimos años no tiene ni orden ni concierto ni planificación. Se dan bandazos y no se tiene un criterio fijo. No se sabe quien manda ni quien decide nada en el club.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, mientras siga esta gente no volveremos a ser lo que fuimos y de lo cual estamos cada vez mas lejos.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que vengo por aquí,pero a juzgar por lo que he leído,no será la última. Parece que tuvieras un bisturí en vez de un teclado entre manos. Enhorabuena para ti y el pésame para el Atleti,pues estoy seguro de que este será otro apestoso "año más",y yo cada vez llevo peor tanta frustración junta.
En fin,sólo nos queda cerrar filas en torno a un "¡AÚPA ATLETI!" Una vez más.
Saludos y muy buen blog.

Billie dijo...

Bienvenido liam, yo también espero que te dejes caer con frecuencia por aquí.

Anónimo dijo...

Lo mismito escribí hace una semana en mi blog, BILLIE.
Es lamentable que con mes y medio por delante desde que saben que Maniche no seguirá no hayan movido un dedo. No van a traer a nadie y nos quieren hacer creer que Tiago era el único disponible en el mercado.
Si realmente quieren hacernos creer que ya hicieron suficiente en verano están muy equivocados.
Tengo pesadillas con una caída libre que nos deje fuera de todo.

Anónimo dijo...

Muy buen análisis. Yo con lo de que hayan traido a Tiago, ni a nadie, tengo un mosqueo de cojones.
Tan solo hay una explicación para que no hayan traido a Tiago. Quieren hundir al equipo. Con la inmejorable posición en la tabla (luchando Champions con Español y Villarreal) es incomprensible que no hayan fichado para sustituir a Maniche. Hubieran puesto 12 millones € y hubieran fichado a Tiago. El jugador que necesitamos a un precio razonable. Solo se explica la existencia de una mano negra en el club que no quiere que las cosas salgan bien este año (apunto a García Pitarch).

Baluarte Rojiblanco dijo...

Se ha fichado mucho y caro y mal, pero no me creo que falte dinero porque tambien se vendió mucho.

Costinha, Gabi, Galleti, Luccin, Petrov y alguno mas.

Un saludo
c.ramone

Anónimo dijo...

Más que mano negra yo ahí lo que veo es ineptitud.Una ineptitud,si me lo permiten,de cojones.
Y sí,yo también señalo a Pitarch.
Aúpa Atleti.

kiko19 dijo...

Simplemente, lo que tienen los números y los datos, es que no se pueden discutir, es como es, enhorabuena
http://elrinkondekiko19.blogspot.com/2008/02/enesimo-proyecto-enesimo-fracaso.html

Sergio Medina dijo...

Como echamos de menos a Maniche.

Anónimo dijo...

Hace un mes que el Atleti no existe en las segundas partes. Es preocupante porque sólo estamos en febrero y aún queda la UEFA.
Sin embargo, creo que el Murcia ayer fue de los equipos más ramplones que pasó por el Calderón y el Atleti debió matarle en la primera parte. Luego se encontraron con el penalti y a este Atleti con poco se le tumba.