sábado, 17 de mayo de 2008

Haciendo Balance (1ª parte)


Una vez claro que el Atleti finalizará la Liga en los puestos de acceso a la previa de la Champions, parece un buen momento para hacer balance. Lo primero que deberíamos analizar es la inversión económica y la política de fichajes en esta temporada que termina.

El Atlético de Madrid incorporó nueve jugadores (Falcón, Abbiati, Cléber Santana, Motta, Luis García, Raúl García, Reyes, Simao y Forlán) y se deshizo de siete (Cuellar, Galletti, Gabi, Luccin, Costinha, Petrov y Fernando Torres). Se calculó una inversión de 82 millones de euros y ventas por valor de unos 42 millones, si bien estas cantidades son orientativas porque los clubes nunca informan de las cuantías exactas de los fichajes. Lo que parece claro es que el club gastó unos 40 millones de euros en la composición de la plantilla, una cifra record.

Los casos más controvertidos fueron la incorporación de Reyes, un jugador que había pagado dinero de su bolsillo para renunciar al Atleti por el Madrid la temporada anterior, la venta del buque insignia: Fernando Torres por 27 millones más Luis García y la operación Luccin-Motta, casi inexplicable, ya que apenas a una semana para empezar la Liga, Luccin -que había sido considerado por Aguirre el jugador clave de la plantilla- era malvendido al Zaragoza, y como consecuencia de ello se hubo de fichar a Motta, en una operación esperpéntica.

El objetivo del equipo, una vez alcanzada la clasificación para la UEFA a través de la Intertoto, era el de ocupar una de las primeras cuatro plazas ligueras y jugar una final de Copa o de UEFA.

Aguirre pretendía jugar un 4-4-2, con Leo en portería, Seitaridis y Pernía en los laterales y Pablo y Perea como centrales. Medio campo para Luccin y Raúl García con Simao y Reyes en bandas, más Forlán y Maxi en la delantera. Sin embargo, la marcha de Luccin y la lesión de Motta permitieron a Maniche hacerse con un hueco en el once titular; el bajo nivel de Reyes y el impresionante fútbol del Kun, enviaron al sevillano al banquillo y a Maxi a la banda, donde había pedido no jugar. Diferentes lesiones como las de Leo Franco, Seitaridis, Valera, Motta, etc. provocaron cambios en el equipo pero nunca substanciales.

Tras un inicio liguero bastante titubeante, tras la derrota del Bernabéu, el Atleti fue capaz de enlazar tres victorias contundentes y consecutivas para volver a caer derrotado contra el Barça en el Nou Camp. Sin duda, los partidos contra Madrid y Barcelona demostraron que el equipo era capaz de hacer minutos de buen fútbol y plantarle cara a cualquiera pero que estaba muy lejos del potencial de ambos equipos. Tras la derrota ante los culés, nueva racha de tres victorias, la última de infarto contra el Sevilla y derrota en el Calderón ante el Villarreal en otro memorable partido. 6 victorias, 2 empates y 3 derrotas, en once partidos. El Atleti era quinto con 20 puntos, a uno del cuarto: Valencia, y a cinco del líder: Madrid.

En la previa de la UEFA, el Atleti se impuso sin problemas al desconocido Kayserispor e inició la fase de grupos con un inquietante empate contra el Lokomotiv, gracias a un extraordinario y decisivo Kun Agüero.

El Atleti iniciaba, ahora, una racha de buenos resultados pero de un fútbol horrendo, empates a domicilio contra Almería y Recreativo, victorias contra Valladolid y Getafe en casa y victoria contra el Betis. La racha positiva finalizaba con una nueva derrota contra el Espanyol en el Calderón, tras un excepcional partido de los pericos contra un Atleti orgulloso. El Atleti continuaba quinto con 31 puntos, a uno del cuarto: Villarreal y a 10 del Madrid.

En la UEFA se enmendó el rumbo con tres victorias sobre Aberdeen, Copenhague y Panathinaikos, contra el que nos jugábamos el liderato del grupo y al que ganamos en el Calderón con un golazo de falta de Simao en las postrimerías del encuentro. Continuará
Billie

11 comentarios:

atletista sin solución dijo...

Has analizado la primera parte del campeonato. Destacas que el Atleti estaba lejos del potencial de los dos grandes, pero eso es normal, si comparamos presupuestos.

En cuanto a la UEFA se hizo una fase de clasificación y una liguilla buena. Luego llegaría el fiasco contra el Bolton. Pero, eso lo contarás más adelante, supongo.

Un abrazo, Billie.

Álvaro dijo...

Yo creo que nos ha salido rentable la temporada,aunque veremos haver en la previa.

Saludos.
www.hablemosdfutbol.blogspot.com

KiKoGoL dijo...

Ya te he añadido a mis links. ;)

Saludos colchoneros.

Anónimo dijo...

Se empezó irregular en Liga. Incluso se rumoreó la destitución de Aguirres. Se mejoró y el equipo dio buen tono en octubre-noviembre. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ni siquiera la primera parte la considero buena, no jugamos a nada, tácticamente 0, Una de las mejores defensas con otros técnicos en mano de éste un peligro, y el centro del campo un desierto. Solo un buen delantero, (simao) y dos extraordinarios, non mantuvieron en esa 5ª plaza.
Saludos y ¡¡¡Aupa Atleti!!!

Sergio Medina dijo...

Se te ha olvidado el caso Riquelme, que se fue al traste por Aguirre y Suso, aunque bueno no pondría mucho empeño Miguel Ángel porque supongo que Aguirre también dijo no a Cléber y aquí le tenemos.

Anónimo dijo...

La verdad que conseguida la Champions uno prefiere no pensar en la salida de Torres o el fichaje de Reyes (con lo que tuvimos que tragar, encima nos regala esta temporadita...y algunos le ovacionaban al comenzar la Liga).
Pásate de nuevo por mi blog si tienes ocasión, he hecho un montaje con los cuatro defensas de ayer que vale la pena.

Un abrazo!!

Juan Pablo Segura dijo...

Esta parte de la temporada y del resumen me gusto, me gusto dentro de la mediocridad que fuimos, porque es cierto lo que algunos dicen de 0 tactica y trabajo colectivo, pero por lo menos aqui todavia estabamos ilusionados con que tarde o temprano Aguirre le daria una identidad al equipo.
Gran resumen billie, sobre todo desde el punto de vista estadistico. Saludos

agendacolchonera.blogspot.com

Anónimo dijo...

Mi balace de la temporada:

Porteros:

Leo Franco (4/10) entre lesiones y pajaras mentales no ha sido la referencia que se esperaba en la portería, le salva que al final ha ido a más y ha salvado puntos importantes pero se espera mucho más de un portero de su calidad y sobre todo experiencia, debería ser de los que tiren del carro aunque ya ha demostrado que lo de llevar galones no va con él.

Abbiatti (5/10) ha cumplido sin más, ha alternado buenos partidos con cantadas de escandalo, muchas gracias por los servicios prestados y billete de vuelta para Milán.

Falcón (?/10) inédito, si se cuenta de verdad con él hay que cederlo para que juegue.

Defensas:

Seitaridis (1/10) que poco profesional un jugador que ve como sus compañeros y el club que le paga se están jugando la clasificación para la champions y el se dedica a prepararse tranquilamente para la Eurocopa, de todas formas para lo que hace cuando sale mejor lesionado, ojala que haga una buena Eurocopa y podamos venderlo.

Valera (3/10) no tiene suerte con las lesiones pero es que es un tio que ni defiende ni ataca, no le veo como lateral titular de un equipo que aspira a volver a ser lo que fue, tal vez como suplente pero es que cuando hay que tirar de él está siempre lesionado.

Pablo (3/10) desde aquellos escarceos con el presidenciable madridista no ha vuelto a ser el mismo, es lo que tiene no tener dos dedos de frente, el Calderón le puede y tiene fallos de infantil, imperdonables para alguien que debería ser la referencia de la defensa.

Perea (5/10) derroche fisico pero poca cabeza, es un crack cuando tiene al lado a alguien que le tapa sus alegrías, como estamos al revés y él debe sacar las castañas del fuego del resto se le notan las deficiencias, con otras pareja de central podría volver a brillar.

Fabiano Eller (2/10) es malo, muy malo, sin duda el peor extranjero de la Liga y encima chulo, un equipo con ciertas aspiraciones no puede tener a un fulano como este ocupando una plaza de extranjero (ni una ficha profesional).

Ze Castro (3/10) más pendiente de que no se le descoloque la melenita que de defender, es muy blando y solo le salva que es el central con mejor criterio a la hora de sacar el balón jugado, tal y como están el resto me extraña que Aguirre no lo haya utilizado más.

Antonio López (5/10) se le podrán discutir muchas cosas pero siempre cumple, solo un pero, un capitan del Atlético de Madrid que se ha criado en la cantera y me imagino que habrá entrado alguna vez en la sala de trofeos no puede decir que con un cuerto puesto "hemos hecho historia".

Pernía (2/10) el hombre lo intenta pero es que no da una, hay pocas cosas seguras en el futbol pero una de ellas es que este hombre la va a cagar un par de veces por partido y si es en el Calderón alguna más.

Centrocampistas:

Cleber Santana (4/10) ha pagado muchos platos rotos y se ha llevado broncas que no le correspondían, el tío hace lo que sabe y el problema es quien lo trae ocupando plaza de extranjero y nos lo vende como una mezcla de Guardiola y Deco, un jugador mediocre que demuestra que en muchos casos es mejor buscar en casa y no en la otra punta del mundo.

Raul García (7/10) de mas a menos pero es normal porque el despliegue físico que hizo al principio y tras la marcha de Maniche dejan huella, cuando él se quedo sin fuelle comenzó el bajón del Atleti, un gran acierto de Aguirre su fichaje y un esperanzador estreno.

Camacho (7/10) la sorpresa agradable de la temporada, apareció justo cuando hacía más falta e hizo justo lo que tenía que hacer y eso con 17 años no es fácil, el futuro del medio campo del Atleti pasa por él pero no hay que sobrecargarle de partidos y responsabilidades, uno de los grandes aciertos de Aguirre ha sido como ha llevado al Kun y espero que con Camacho también acierte.

Maniche (5/10) hasta su fuga no parecía hacer mucho pero su falta se noto demasiado, con la renovación de Aguirre no volverá y si se ficha bien no hay porqué echarle en falta.

Jurado (4/10) la eterna promesa, detalles con cuentagotas, debería ser mucho más constante y más intenso para ganarse un puesto en la primera división, al menos el Madrid no lo recupera y a ver si a partir de ahora explota.

Simao (6/10) cuando estuvo bien fisicamente dio muestras de su calidad pero entre el periodo de adaptación y las lesiones ha sido demasiado irregular, le espero la temporada que viene, un jugador de su nivel debe demostrar mucho más.

Reyes (3/10) le ha salvado el supuesto cambio de actitud de final de temporada y a ver si se confirma para el año que viene, no aprovechar las cualidades que tiene este chaval sería una pena pero las fiestas y las malas compañías pueden terminar con la carrera del jugador más prometedor y creo que está ante su última gran oportunidad.

Luis García (3/10) era un jugador que aprovechaba al máximo los minutos que jugaba pues este año ha hecho lo contrario, los tecnicos deberían plantearse el fichaje de jugadores con todo hecho y en la cuesta abajo de su carrera.

Maxi Rodriguez (6/10) al contrario que otros comenzó mal, muy mal para un jugador de su calidad y se ha ido viniendo arriba al final de la liga y ha conesguido goles importantisimos para estar donde estamos, impresicindible.

De las Cuevas (5/10) creo que como todos los atleticos le tengo un especial cariño a este jugador y también creo que no le estamos haciendo ningún favor al pasarle cosas que a otros no se les perdonan, no ha terminado de explotar y creo que le vendría bien una cesión para coger ritmo de competición.

Motta (?/10) lo poco que jugó demostró su calidad pero no se puede confiar el buen resultado de una temporada a sus rodillas que ya han demostrado que no aguantan.

Delanteros:

Agüero (9/10) un crack, hay que montar un buen equipo a su alrededor para que no tengamos un segundo caso Torres antes de lo que nos imaginamos.

Forlan (8/10) el complemento perfecto para el Kun y para mí el jugador más completo de la Liga, golea, pasa, defiende, imprime caracter, un gran acierto (¿el único?) de García Pitarch su fichaje.

Mista (2/10) aparte de feo (más que una nevera por detrás) es muy malo, que impotencia ver a nuestros Braulio y Manu del Moral en Getafe y nosotros con este fulano en el banquillo o incluso en el campo.

Cuerpo Técnico

Aguirre (5/10) el objetivo era clasificarse para la Champions y lo ha conseguido, se le pueden discutir sus planteamientos, sus alineaciones, su obcecación con determinados jugadores, su negativa a traer a Riquelme, ... pero los resultados están ahí.

García Pitarch y secretaria técnica (2/10) su único acierto fue traer a Forlan (a Raul García lo trajo Aguirre) porque el resto es de vergüenza, no voy a entrar en temas de comisiones y cosas de esas pero es que hay cosas que no se entienden de otra forma. Increible que con las deficiencias de la plantilla en la primera vuelta y con la marcha de Maniche no se reforzase el equipo, casi nos cuesta la clasificación para la Champions.

Billie dijo...

Sergio, llevas toda la razón se me olvidó por no hacerme un esquema porque en la cabeza estaba. Gracias

Pamundi, poco que añadir, me parece que me ha jodido un post que ya tenía pensado pero para qué mejorar lo inmejorable. Un pero, Agüero (10/10).

Saludos

miguel diaz dijo...

Billie,

De acuerdo con tu repaso de la temporada.
Creo que el paso del Atleti por UEFA fue bueno hasta la cagada con el Bolton. En el principio de Liga, siempre se marcaba en los primeros 10 minutos y Aguirre la cagaba echándo el equipo atrás, se rectificó y se hizo una primera vuelta más que digna. La segunda vuelta, con la historia de Maniche y la ausencia de un fichaje de emergencia en el mercado de invierno, la pasamos canutas y gracias a que los demás eran más malos.

un abrzo
miguel
P.D. he abandonado mi huelga de crítica