martes, 16 de octubre de 2007

Árida Cantera

Publicaba el diario "Marca" estos días que "El Atlético está cultivando varias perlas en su cantera" y que "El club rojiblanco quiere que resuciten sus categorías inferiores", pues bien, nos congratulamos con esta noticia, si es que es cierta. Ya es hora que nuestro club vuelva a apostar por la gente de la casa porque hasta la fecha, a parte de disolver las divisiones inferiores y retrasar indefinidamente la construcción de una ciudad deportiva, poco o nada han aportado cerezo y giles a la cantera rojiblanca.

Dieciocho jugadores. Ni uno más. Solo 18 jugadores de la actual primera división han pasado por la cantera rojiblanca, y digo pasado, porque algunos ni siquiera se formaron allí sino que pasaron.

He aquí la lista:

PORTERO: Falcón (Atleti) Luís García (Getafe) Ricardo (Osasuna)

DEFENSAS: Molinero (Mallorca) Mané (Almería) Antonio López (Atleti) Oscar Sánchez (Valladolid) Nano (Betis) Mario (Getafe) Ramón (Murcia)

CENTROCAMPISTAS: Richi (Murcia) Pablo García (Murcia) Baraja (Valencia) Gabi (Zaragoza) Juamma Ortíz (Almería)

DELANTEROS: Braulio (Atleti) Manu del Moral (Getafe) Arizmendi (Valencia)

Ni un crack, pocos internacionales, pocos jugadores de equipos grandes, e incluso, no muchos titulares. Con este bagaje, se pueden explicar algunas cosas de porqué estamos como estamos.

Un equipo de primera con esta plantilla no podría espirar a mucho pero, aún así, hay algunos nombres que no desentonarían en el actual Atleti. La cantera rojiblanca, desde hace más de diez años, no nutre de futbolistas al fútbol español y, aún menos, al primer equipo.

Un simple vistazo por las biografías de los futbolistas de primera nos sirve para comprobar que nuestra cantera no está ni entre las seis que más jugadores aportan a la Primera División.

Sin las referencias de los canteranos ilustres y sin jugadores implicados es imposible formar un equipo con aspiraciones, este es uno de los problemas del actual Atleti. El Atleti del doblete contaba con canteranos como Solozábal, López o Toni, con foráneos comprometidos como Pantic o Simeone y nacionales implicados como Kiko, Caminero, y Vizcaino. Así se forma un equipo de fútbol.

El Atleti de la última década es un equipo de mercenarios poco o nada implicados; preocupados solo por su futuro y muy lejos de comprometerse con ninguna causa. Además de un equipo que apenas apuesta por la gente de casa. Fuera de Torres (hoy ya en el Liverpool), el Atleti no ha apostado fuerte por ningún chaval de la cantera. Y algunos, sí han demostrado lo que valen, eso sí, fuera del Manzanares (Arizmendi, Mané, Antonio López o Nano).

Y si alguien se pregunta cómo puede afectar esto a nuestro rendimiento que se pregunte qué sería del Barça sin Xavi, Pujol, Iniesta o Messi; del Madrid sin Raúl, Casillas, o Guti; del Valencia sin Albelda, Angulo, Gavilán o Silva; del Athletic sin Yeste, Llorente o Susaeta; del Betis sin Juanito, Arzu o Capi; del Espanyol sin Jarque, Coro, Chica o Tamudo; del Osasuna sin Puñal, Cruchaga o Flaño; del Sevilla sin Capel, Navas o el malogrado Puerta (en paz descanse)..., hasta el Racing ha intentado recuperar a sus históricos Colsa, Munitis y Luis Fernández.
Hasta que no haya cinco o seis jugadores de la casa con galones en el vestuario -aunque no sean muy buenos pero- que se impliquen, que sean capaces de enfrentarse a sus compañeros, al entrenador o a la directiva cuando vengan mal dadas será imposible hacer un equipo de categoría y con aspiraciones. Con mercenarios que fichan por cinco temporadas y marchan en el verano, así nos seguirá luciendo el pelo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que en tu lista falta Javi Guerrero del Recreativo pero muy acertado el articulo.

Josep M. dijo...

Hola mestre,

La llista de 18 l'agafem amb pinces i ni així eh! jejeje Saps que en tema cantera estic molt i molt posat. Mario i algun altre no se jo si realment poden contar com a cantera, han de pasar per l'Atleti B... i t'has deixat Ezquerro. Clar que posaves jugar... i ell jugar jugar...

Llarga vida a Valverdeeeee y a la Cuchara de Tamudo I rey de los Perikitos

una abraçada