domingo, 24 de febrero de 2008

colchoneros y pericos


Como no merece la pena dedicarle ni un segundo a la actualidad deportiva rojiblanca, para variar, vamos a hacer un poquito de intrahistoria rojiblanca con este post. Creo que será más interesante y, sin duda, más edificante.

Siempre se ha dicho aquello de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Y es muy posible que la rivalidad actual entre Espanyol y Atlético de Madrid tenga este inicio. Para un perico no hay cosa peor que un culé y eso, siempre, le llevó a estar cerca del madridismo; de la misma manera, no hay cosa que más odie un rojiblanco que a un ciervo malencarado y... ¡mira que hay!, o sea que, si gana el Barça no gana el Madrid y viceversa, y ante la imposibilidad de ganar yo, al menos, que no ganen ellos.

Si el Atleti no gana la liga que la gane cualquiera menos el Madrid, y ese cualquiera casi siempre es el Barça. Y como el Espanyol no la gana nunca pues que la gane cualquiera antes que el Barça, y si puede ser el Madrid, que les jode más. En esto supongo que estaremos todos de acuerdo.

Nunca me había preocupado yo mucho del Espanyol, ni para bien ni para mal, pero ahora que, por cuestiones que no vienen al caso, paso muchas horas en Barcelona he conocido unos cuantos pericos y he departido con ellos de fútbol y me he quedado gratamente sorprendido.

Como punto máximo de confraternización, reconozco haber asistido al Espanyol-Real Madrid y reconozco haber disfrutado mucho. Hacía tiempo que no veía perder al Madrid en directo y eso da placer; además grité muy a gusto contra Guti y Raúl, y les aseguro que no lo hice solo. En mi sector del campo había pocos vikingos y sí mucho perico antimadridista jadeante. Recuerdo, especialmente, que al acabar el partido un melenudo de mi izquierda gritaba, con una buena dosis de cinismo, a los aficionados madridistas: -Gracias por venir, gracias por sus 50 euros, el año que viene les esperamos para ganarles otra vez, hala... a tomar por culo de aquí. También recuerdo a su grupo ultra, la curva jove, gritar aquello de ¡merengues y culés... la misma mierda es!

No digo que eso sea la máxima y que no haya pericos-vikingos acérrimos y malencarados. De hecho, escribo estas líneas con cierto recelo pues soy consciente de que puedo recibir muchos palos pero es lo que hay.

Lo que yo quería contarles es un episodio de la historia rojiblanca-blanquiazul que yo descubrí por casualidad, a través de fuentes pericas, y creo es digno de ser conocido. En el verano de 1935, las directivas del Atlético de Madrid y del Real Club Deportivo Español llegaron a un acuerdo para efectuar una gira conjunta sudamericana (Argentina, Uruguay y Brasil) para lo cuál, he aquí la curiosidad, decidieron hacer un combinado de los mejores jugadores de ambos equipos.

No eran Atlético de Madrid y Espanyol equipos grandes en aquella época, los rojiblancos habían concluido la liga en séptima posición y octavos habían sido los pericos. De hecho, el Atleti era un recién ascendido de Segunda, favorecido por la ampliación de la Primera de diez a doce equipos, que al año siguiente volvió a descender.

Por parte del Atleti viajaron ocho jugadores: Salvador Pacheco y Guillermo Rodríguez (como porteros), Narciso Corral, Alejandro Diaz, Angel Arocha, Luis Marín, Antonio Elícegui y Eduardo González (Chacho).

Por parte del Espanyol siete jugadores: Benito Pérez, Perico Solé, Edelmiro I, José Espada, Pitus Prat, Tin Bosch y Manuel Fernández.

El once titular más repetido fue el formado por Pacheco (ATM), Benito Pérez (RCDE), Alejandro (ATM), Arocha (ATM), Solé (RCDE), Edelmiro I (RCDE), Pitus Prat (RCDE), Marín (ATM), Elícegui (ATM), Chacho (ATM) y Tin Bosch (RCDE). Si bien, jugaron todos los jugadores.

Las elásticas rojiblanca y blanquiazul fueron utilizadas indistintamente como uniforme propio del combinado, utilizando una u otra según los colores del oponente.

El primer partido lo jugaron el 8 de julio contra un combinado de Boca Juniors, Estudiantes, River Plate, Independiente y Rosario Central. El resultado fue de 2 a 2, con goles del rojiblanco Elícegui.

El segundo partido fue una repetición del primero, se jugó el 10 de julio y el resultado también fue de empate pero esta vez a uno. Gol de Elícegui.

Hubo un tercer partido contra el mismo combinado, el 18 de julio, con resultado final de 1-0 para los argentinos.

Después se jugaron dos partidos contra Rosario Central. En el primero (21 de julio) se cayó 2-0 pero en la revancha (26 de julio) vencimos los atlético-españolistas 4-5.

En Uruguay se disputaron dos encuentros contra la Selección Nacional y se perdió por 3-1 en ambos. Posteriormente en Brasil hubo tres partidos más contra una selección Brasileira, el primero, el 19 de agosto se cayó por 4-0; el segundo, el 21 de agosto, se empató a uno; y el tercero, el 26 de agosto se volvió a perder por 3-1.

Si bien, el bagaje de 1 victoria, 3 empates y 6 derrotas parece muy negativo, la gira fue un éxito de público y de interés. Ya que no se esperaba tanta casta del combinado perico-colchonero ante equipos de tal categoría.
Billie

14 comentarios:

atletista sin solución dijo...

Pues, ni idea de lo que comentas. Desde luego una curiosa historia que hoy día sería inconcebible que se produjera.

¡Pobre Atleti!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Aquella gira costó muy cara al At.Madrid. Los jugadores rojiblancos llegaron my cansados y empezaron fatal la temporada 35/36. Al final, el Atleti bajó, si bien no se consumó el descenso por el inicio de la Guerra Civil.

Elicegui destacó muchísimo y Pacheco. Ambos fueron tentados por equipos argentinos.

un abrazo.

Sergio Medina dijo...

No viene al caso pero al semana pasada estuve en Barcelona y pase por la B-20 y el Espanyol lleva muy avanzadas las obreas de su nueva estadio y dentro de poco nosotros no tendremos el nuestro.

Hele Atlética dijo...

Curiosa historia. La he impreso para llevársela a mi padre que le gustan mucho estas batallas. A ver si un día escribes sobre el "tren de la alegría" que salió de Sabadell con la liga en sus manos.
Estuve en Can Pou, viendo el partido del Bolton. Desde luego que es un eufemismo lo de Asador, mis compañeros casi me matan por llevarles allí. Pero me gustó ver el fútbol entre colchoneros con sus bufandas y camisetas.
Gracias por la recomendación.
Un beso
Helena

Billie dijo...

Hola Hele,

¿A qué es triste Can Pou? La primera vez que fui se me cayó el alma a los pies. Ahora siempre que puedo voy. Es una sensación de tristeza y esperanza descubrir que el único lugar donde todavía se anima al Atleti en la ciudad de Barcelona (más de un millón de habitantes) es este.

Billie dijo...

Sí Sergio el Espanyol tendrá dentro de poco nuevo estadio, tiene ciudad deportiva y fracasa en la liga igual que nosotros pero con la diferencia de tener 6 ó 7 canteranos en su once inicial.

pericogranollers dijo...

saludos desde la barcelona blanquiazul como decia el clasico manda huevos que tenga que venir a barcelona un atletico para simplemente contar la verdad ,hace ya muchos años que el campo del espanyol no es el mini bernabeu como merengues y cules se empeñan en hacer creer a todo el mundo en fin tambien os diria que pienso que estais un poco equivocados con las supuestas simpatias cules hacia vosotros nada mas lejos de la realidad creerme que a la inmensa mayoria de cules no les caeis nada bien aunque evidentemente su mayor "enemigo" sea el real pero creerme que vosotros no le vais a la zaga,saludos .

-23-oca_008 dijo...

Bueno, ya veis que sólo hace falta pasarse por el Olímpico para ver las falsedades que escupen algunos. He aquí un atlético que ha estado y por tanto, puede opniar. Claro que hay merengues -pericos (que no al revés), pero ni mucho menos somos todos. Pero bueno, siempre tendremos la asquerosa fama...

Un saludo

Fernando J. Cansado dijo...

Me uno al grupo de pericos para darte las gracias por romper un poco el tabú. Es cierto que hay gente que pueda sentir algo más de aprecio por el Madrid pero son pericos ante todo. Yo reconozco que hubo un momento en que el Atlético me caía mal, era cuando desde Madrid se pescaba en Sarrià de forma constante(Roberto, LArdín, Capdevila, Toni)...llegaba a ser desquiciante
Pero, supongo que lo dáis por hecho, los colchoneros empezásteis a caerme bien cuando no dejásteis a vuestro equipo en segunda sino que el apoyo fue enorme.

Por lo normal, es curioso, somos dos "equipos pupas", que nos ocurren desgracias a pares y lo normal es que los aficionados de ambos equipos nos llevásemos bien....y reirnos de nuestra mala suerte porque la otra opción...es más macabra.

Saludos...y fichar mejor a vuestros defensas y centrocampistas defensivos...para que el Kun y Forlán sean decisivos de verdad.

pericogranollers dijo...

primero desearos suerte para el partido del sabado pero me imagino la cara de "gilipollas" que se te habra quedado al ver a tu presidente posando con una camiseta del madrid,e leido sus justificaciones y realmente hay cosas que no la tienen como eso que solo a un "tonto"(como veras e suavizado muy mucho este ultimo adjetivo) se le puede ocurrir en fin que por desgracia muchas veces tenemos que apechugar con los dirigentes que nos manda dios ¿o el diablo? saludos.pd. siento lo que voy a decir ahora pero viendo el arbitraje sibilino de ayer en el nou camp ,daros por jodidos,pero es solo una opinion y ojala me equivoque

Pericoscopio dijo...

La verdad que yo me tengo que desligar del tópico que todo perico es madridista. Yo me preocupo por el Espanyol que me parece que ya tengo bastante jejej. Pero la verdad que veo muchas semejanzas con el aleti, y es que somos equipos sufridores que aunque contamos con buenos jugadores, siempre solemos dar nenos de lo que se espera de nosotros. Somos dos equipos muy importantes en la liga, y nos asemejamos mucho en la irregularidad en el juego.

PD: te agrego a mis links.

Un saludo colchonero!!!!!!!

Billie dijo...

Lo de Cerezo es de "muy tonto", no esperaba más de él. Yo no sé qué tal Sanchez Llibre, he oido de todo pero nada comparable con la directiva atlética, seguro. El sábado tenemos una concentración a ver si conseguimos algo. Sobre los culés, tengo pocas esperanzas, antes el Atleti era un equipo de casta que a malas era capaz de alguna proeza, ahora fuera del Kun y Forlán... nada.
Bueno, espero que ganéis al Valencia y volváis a la pelea.

mi dijo...

Amigo/a rojiblanco/a:

Este sábado hay una convocatoria a las siete de la tarde en la puerta 0 para protestar contra la directiva (Gil y Cerezo). Protestar es algo lícito y legítimo y se hace para mejorar las cosas, independientemente, de que luego no sea así. Protestar es algo propio de culturas avanzadas y de sociedades libres que saben que aceptarlo todo no es aceptable.

No convoca ningún grupo para que nadie se sienta excluido, convocamos todos y lo único que pedimos es asistencia pacífica. Convocamos a todos los que sienten lástima por nuestra situación deportiva (12 años sin ganar un título) y nuestra situación económica (más de 300 millones de euros reconocidos). A todos los que sienten vergüenza de que nuestro presidente salga en primera plana de un diario deportivo con la camiseta del Madrid, a todos los que quieren que nuestros dirigentes nos escuchen en vez de hacer lo que les da la gana (véase la venta del Calderón)...

Hemos convocado a los medios de comunicación y a todos los atléticos/as de todas las formas posibles. No se trata de buscar la eficacia de la acción sino la acción misma. Se trata de hacer lo que debemos hacer, independientemente de si somos 50, 100, 200, 500 ó 1500.

Medita, piensa, reflexiona... y si este no es tu Atleti, si este no es el club que quieres: Ven, grita, exprésate, si no lo haces ahora ¿porqué crees que lo harás después? Sé valiente, el club te necesita.

Gracias de corazón a toda la gente que está dando su apoyo a esta iniciativa y a todos los atléticos que aman a su club sea cual sea su ideología.

www.fueradelcalderon.tk

Jose A. García dijo...

increible el dato de la gira conjunta.
bastante curiso la verdad. no tenía ni idea.

sigue así, grandisimo post