domingo, 4 de noviembre de 2007

Que siga la ¿fiesta?

Con tanta euforia (o éxtasis): cuatro victorias consecutivas en el Calderón, record de goles en casa, puesto 45 en la IFFHS, equipo en puestos champions,... parece que han pasado desapercibidas un par de noticias publicadas por diversos medios el 23 y el 29 de octubre.

La primera anunciaba que todos los estadios españoles (Santiago Cuernabeu’, Nuevo Mestalla y Montjuïc) que aspiraban a la celebración de finales continentales las temporadas 2009-2010 y 2010-2011 habían pasado el corte; bueno, todos no, un estadio había quedado en el camino: el Vicente Calderón. La segunda recogía la elección del Sevilla F.C. como nuevo miembro del G-14 en detrimento del Atlético de Madrid.

Teniendo en cuenta que los criterios de selección de los estadios para albergar una final continental vienen dados por la infraestructura, la funcionalidad y el aforo de los estadios así como el alojamiento, transporte y aeropuertos de las ciudades en las que se sitúan, no queda muy claro como un estadio “5 estrellas” como el Calderón, con un aforo (alrededor de 55.000 espectadores) superior al de otros candidatos europeos (como el Lansdowne Road irlandés o el Hamburg Arena alemán) haya sucumbido a las primeras de cambio, y más, teniendo en cuenta que en breve será derruido. El argumento sentimental siempre ha primado en este tipo de decisiones; al fin y al cabo, tanto el Nuevo Mestalla como Monjuïc tendrán otras oportunidades, el Calderón ya no.

Por otro lado, el mítico (y mal llamado) G-14, fundado en el año 2000 por 14 clubes europeos, y ampliado en el 2002 a 18 miembros, ha anunciado ahora su ampliación a 40 equipos de 23 países diferentes. España junto con Italia, Inglaterra, Francia y Alemania serán los países más favorecidos con cuatro equipos cada uno en el prestigioso grupo. El último ingreso es el Sevilla, dos copas de la UEFA, una supercopa de Europa, una copa del Rey y una supercopa de España: sus números. El Atleti, que apelaba a su historia y a su afición, quedó fuera.

Con todo lo ya dicho, extraer conclusiones parece fácil: los dos goles del Kun al Lokomotiv son la única aportación de nuestra directiva al prestigio europeo de nuestro club en los últimos diez años.

Madrid, Barça, Valencia y Sevilla nos pasan por delante a los ojos del G-14; para la UEFA, ni el derribo de nuestro estadio ha sido motivo suficiente para tributarle un póstumo homenaje. ¿Cómo y cuándo podremos recuperarnos de todo esto?

De todas formas, la afición parece vivir al margen de lo que el Atleti ha desaprovechado durante todos estos años. Sólo un blog, de las numerosísimas publicaciones (no oficiales) on-line dedicadas al Atlético de Madrid, recoge la noticia: stop giles y cerezo, enhorabuena; el resto siguen gozando, pues adelante, que siga la ¿fiesta? ¡Pobre atleti!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre estais igual atacando al equipo en vez de apoyarlo cuando es lo que toca

Unknown dijo...

Los errores defensivos ¿un problema de aptitud o actitud?
En la época de Manzano y Ferrando Pablo y Perea eran considerados los mejores defensas de la Liga. Leo, un seguro de vida. ¿Se les ha olvidado en dos años lo que sabían?. Honestamente creo que no, siguen siendo aptos.
El problema es la actitud, quien haya practicado fútbol de un cierto nivel, sabe que el llegar antes o después una milésimas de segundo es la diferencia entre la gloria y el fracaso. Y en el Atleti, muchos llegan tarde porque es un desastre táctico.
Ejemplo, cualquier partido que vas ganando, lo lógico es parar el partido y tocarla para hacer correr al contrario, aumentar su ansiedad para que se desmonte su estrategia táctica, Aguirre no, este tipo no conoce el termino medio, o defensa a ultranza o ataque sin cuartel. Este año eligió el ataque, pero directo sin sutilezas, cuatro a defender y seis a meter goles. Y así nos va. Raúl García y Maniche no saben mover la pelota, son jugadores directos, verticales, llegadores y con muchas limitaciones defensivas en su colocación. Así los partidos son una lotería, lo mismo ganas que pierdes y la verdad que es una pena tener tanto talento para luego estar al albur de la suerte, especialmente cuando estas ganando.
Si al pobre bagaje defensivo de los dos mediocentro le unimos que las bandas son muy ofensivas y que Pernia no se sabe si ataca defiende o juega con el equipo contrario, nos encontramos con un tremendo papelón para los de la última línea, y si uno de ellos tiene el día tonto, lo normal es que te caigan cuatro goles como cuatro soles.
Sinceramente creo que es una pena que tanto talento como el que hay en la plantilla de este Atlético de Madrid haya caido en manos de un técnico tan torpe.
Prades.

Billie dijo...

Isabel, estoy del todo impresionado con tu comentario, técnico, preciso y muy convincente. Grácias porque le da categoria a este humilde blog. Esperamos seguir contando con tus atinadas intervenciones.

Pobre atleti

Billie dijo...

Realmente los problemas defensivos nos persiguen desde el gol de falta del trampas' en la primera jornada.

Hasta cierto punto yo creo que también nos pesa la precipitación y la obsesión por hacer las cosas bien.

Sobre la plantilla, es evidente que para constrir un buen equipo lo esencial es hacerte con un buen centro del campo, de los millones gastados en Reyes y mal gastados en Cleber Santana alguno podría haberse invertido en gente solvente y contrastada tipo Yayá Toure para defender y Riquelme para atacar.

Por otra parte, desde la marcha de Alemao y de Jugovic, en el atleti (corríjaseme si me equivoco)no ha habido nadie capaz de tocar con sentido en el medio campo. Y lo cierto es que la afición nunca valoró ni a uno ni a otro.

No hay duda de que Aguirre aporta mucho más en el plano anímico que en el trabajo táctico, entre otras cosas porque yo creo que no está jugando como a él realmemte le gustaría sino como la afición y la presidencia reclama.

Perea siempre ha sido muy torpe con el balón y Pablo muy irregular, Eller es una castaña y las subidas de Pernía dejan muchos huecos; Maniche es posicionalmente anarquico y un punto desequilibrado pero... con todo esto ya contábamos ¿no?

En esta casa gusta pasar de las grandes euforias a las grandes crisis, de aspirar a todo a criticarlo todo. Cuando hicimos nuestra primera encuesta sobre qué papel haría el atleti en la liga, una cuarta parte de los votos decían que primeros y casi la mitad que en Champions.

Anónimo dijo...

y tu te llamas atletico????.....yo voy al calderon desde hace 24 años,nene y todos los partidos son una fiesta,el aleti es el unico club,que no depende de victorias para hacer o dejar de hacer mas socios.....si no te gusta lo que ves,lo tienes facil,NO VAYAS AL CALDERON,NI LO VEAS POR LA TELE,Y DEJA A LOS ATLETICOS DE VERDAD DISFRUTAR....uiiiiiii ,ahora resulta que somos una mierda de equipo jajaja.....LOS ATLETICOS DE VERDAD,ESTAMOS ILUSIONADOS,DESPUES DE MUCHO TIEMPO...Y SEGUIMOS ESTANDOLO...AUNQUE A ALGUNOS LES JODAAAAA....es muy facil criticar al aletiiii,a aguirre,a cerezo,ahora a leo ,a perea....ANDAAAA Y QUE OS DEN CANELAAAA,LOS ATLETICOS DE VERDAD LO SOMOS HASTA LA MUERTE...
y por favor no leais prensa deportiva,lo unico cierto es que TODAAAAA,la defensa del aleti es internacional...y Leo franco necesita tranquilidad,ya nadie se acuerda de los 4PENALTIES QUE PARO EL AÑO PASADO...A PEREA Y PABLO SE LO RIFAN MEDIA EUROPAAA...PEROOO NOOOO AHORA SON UN PAQUETE JAJAJAJA.....ANDA Y QUE HOS DEN....DEJARNOS EN PAZ,TRANQUILOS CON NUESTRO ALETIIIII....jodeee que genteeeee....y ESTE AÑOOOOO A DIVERTIRNOSSSS QUE TENEMOS AL KUN,SIMAO,FURLAN,LUISITO....HAY DIOS SI EL KUN LLEGA A ESTAR EN OTRO EQUIPOOOOO,ES LAMENTABLEEE LA RABIA QUE NOS TIENEN......FORZAAAA ALETIIIII,EL ALETI ES UNO Y ESTA UNIDO,APESAR DE GRUPOS COMO SEÑALES DE HUMO Y OTROS,QUE LO UNICO QUE HACEN ES JODER LA PAVAAAAA.....QUE NOS DEJEN EN PAZ A LA INMENSA MINORIA ATLETICA,QUE PASA DE MOVIDAS TONTASSSS.....tanto criticar,tanto criticar,dejarnos en paz,,,,,,y repito este año SIIIIII,A DISFRUTAR Y A CALLAR TANTO BOCAZAS QUE ANDA SUELTO

Anónimo dijo...

billie.....pero por dios ,como puedes decir eso...que yo sepa alemao estuvo 8 meses en el aleti...y jugovic jugo 3 partidos contados....
no se tu que eres tan listo...y pensando en el futuro,a que medio centro tocador ficharias??? y por favor no me digas riquelmeeee,tuvimos al h.p valeron,ese perro sin rabo,que se rio de nosotros....acordaros del valeron,valeron maric.......
ojooo a raul garcia 21 años,y no es cojooo,y maniche que esta bien y animadooo....
no leais la prensa deportiva....que alguu atletico de verdad,me diga que este año no le gusta el equipo....JODEEEE BASTA YAAAAA...ESTAMOS ILUSIONADOS,UNA DERROTA EN EL ULTIMO MINUTO,ANTE EL VILLAREAL,NO TRIENE PORQUE DESANIMARNOSSSS,NO LEAIS EL MARCA ,NI EL AS,SOLO QUIEREN CARROÑAAAAA
FORZA ALETI FOR EVER

Billie dijo...

Nadie ha dicho nada sobre Leo Franco, ni tan siquiera que Perea y Pablo sean unos paquetes.

Lo que no puedes es obligar a que la gente vaya al Calderón con el espíritu de elogiar todo lo que ve o defender acríticamente a la directiva y al entrenador, nunca se caracterizó la afición rojiblanca por ser tan positiva (que se lo digan a Bianchi o a Sacchi).

Eso sí, ahí queda tu comentario.